Borrar
Parte de los niños participantes en el campamento de Salduero permanecían en las instalaciones a la espera de ser recogidos por sus familias. EFE
Un brote en un campamento en Soria con niños asturianos dispara la alerta

Un brote en un campamento en Soria con niños asturianos dispara la alerta

Siete menores y un monitor han dado positivo. La actividad se ha suspendido y los usuarios regresarán a sus domicilios

EVA FANJUL

gijón.

Martes, 14 de julio 2020, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preocupación tras detectarse un brote de coronavirus en un campamento de verano en el que participaban niños asturianos en Salduero (Soria). La existencia de este nuevo foco se confirmó ayer. Se trata de un actividad para estudiar inglés, organizada por la asociación YMCA, a la que acudieron menores de Asturias, Aragón y Madrid.

Hasta ahora, son ocho los afectados: siete niños y un monitor. Por el momento se desconoce si entre ellos hay algún asturiano. Según la Consejería de Salud del Principado, al cierre de esta edición, Salud Pública de Castilla y León no había trasladado aún los datos a las comunidades de procedencia de los niños. Una información que se espera llegue hoy.

Las pruebas practicadas a otras diecisiete personas, la mayoría menores, dieron negativo, pero no se descarta que, en las próximas horas, se confirmen nuevos casos. Ayer mismo continuaban practicándose test a los usuarios y al personal del campamento, 58 personas en total. Está previsto que el Servicio de Epidemiología de Castilla y León remita los resultados de las pruebas que quedan pendientes, una vez concluidas.

Según las autoridades sanitarias de Castilla y León, solo uno de los ocho afectados tenía fiebre, el resto eran asintomáticos

La delegada territorial de la Junta de Castilla León en Soria, Yolanda de Gregorio, anunciaba ayer «la suspensión del campamento» y el regreso inmediato de los menores a sus domicilios, donde permanecerán en aislamiento. «Tenerlos en cuarentena aquí durante 14 días podría ser un poco traumático para ellos, así que se ha decidido mandarlos para casa una vez que ya se ha suspendido el campamento», explicó De Gregorio.

Los 43 niños llegaron el miércoles, 8 de julio, a las instalaciones del YMCA Camp Salduero, situado en la plaza del Ayuntamiento de la localidad soriana. Allí, junto a los 15 monitores, se distribuyeron en grupos estables de convivencia. «Estaba organizado por una empresa privada y venía sectorizado precisamente para prevenir este tipo de cuestiones», destacó la delegada del gobierno castellano leonés en Soria.

La alarma saltó tan solo dos días después de la llegada de los pequeños. El viernes, día 10, una niña de 12 de años comenzó sentirse mal, tenía fiebre. Al día siguiente, el sábado 11, acudió al Centro de Salud de Covaleda, donde se le practicó la prueba PCR. El resultado positivo de la misma se conoció 24 horas después, la mañana del domingo.

Las autoridades sanitarias autonómicas activaron inmediatamente el Sistema de Vigilancia de Epidemiología que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad. A partir de ese momento, durante la jornada del domingo, se realizaron 24 pruebas PCR a 18 menores y seis adultos considerados contactos estrechos de la paciente que dio el primer positivo. Desde entonces, han permanecido en aislamiento.

A falta de nuevos datos, solo la primera paciente detectada había presentado algún síntoma, como la fiebre. Los otros siete casos positivos permanecían hasta ayer completamente asintomáticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios