Brotes de coronavirus en siete residencias de la región
Estos centros sociosanitarios suman 72 contagios, todos ellos leves, según la consejera de Derechos Sociales, que hace un llamamiento a la «tranquilidad»
Siete residencias geriátricas y centros sociosanitarios de la región registran brotes de coronavirus. Pero desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se insiste en que se trata de casos con sintomatología leve, «con tendencia 0 a la hospitalización». De ahí que, de momento, no se contemple ir más allá en los protocolos de prevención y la consejera Melania Álvarez hablase este miércoles incluso de «normalidad» e hiciese un llamamiento a la «tranquilidad».
Eso sí, «se tomarán todas las medidas necesarias en función de las recomendaciones de los expertos y la evolución epidemiológica». Todas, aseguró, están encima de la mesa. Incluido el pasaporte covid que otras comunidades ya están implantando para permitir el acceso a lugares públicos y hostelería únicamente a las personas vacunadas.
Las siete residencias afectadas por la sexta ola, situadas en Gijón, Oviedo, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, suman 72 casos de contagio por coronavirus. La consejera de Derechos Sociales y portavoz del Consejo de Gobierno, que se reunió esta mañana, aprovecho su comparecencia en la sede de la Presidencia para apelar a la responsabilidad individual para que la situación epidemiológica no vaya a más.
Navidad
Melania Álvarez ha dicho este miércoles que no se prevé limitar las salidas o visitas a los centros residenciales durante las fiestas navideñas. La portavoz del Ejecutivo ha incidido en que «gracias a la vacunación» se puede trasladar un mensaje de «tranquilidad» ya que la «nueva realidad» de los centros nada tiene que ver con la situación de hace un año porque, aunque aumentan los contagios y se han detectado seis brotes en residencias, la hospitalización es «tendente a cero» y la «práctica totalidad de los casos son asintomáticos o con síntomas leves».
Si bien no se prevén limitaciones, sí se vigilará la evolución «por si hay que actualizar los protocolos» en los centros residenciales y se irán tomando medidas en función de las recomendaciones de los expertos y la evolución de los datos, «como en el resto de sectores».