El cadáver de Valdés es el de un vecino del occidente y la jueza decreta el secreto de sumario
Los agentes identifican a la víctima y los forenses determinan que llevaba varios días fallecido. La investigación sigue para esclarecer cómo murió
A. R. / R. M. / O. S.
SETIENES.
Viernes, 25 de agosto 2023, 00:42
La investigación abierta por la Guardia Civil para determinar la identidad del cadáver aparecido el martes por la mañana en un camino de Setienes (Valdés) y las circunstancias de su muerte avanzan rápido. En la mañana de ayer los agentes lograron verificar la identidad del sujeto. Según las fuentes consultadas por este periódico, se trataría de un varón de alrededor de 1,80 metros de estatura y unos 40 años, habitante del occidente asturiano.
Desde el Instituto Armado se limitan a confirmar que se conoce quién es el hombre, pero declinan hacer más comentarios. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca que supervisa las pesquisas decretó ayer el secreto del sumario para preservar el buen avance de las diligencias.
-
Inicio a primera hora del martes un ganadero que iba en tractor por el camino de La Piniecha, en Setienes (Valdés), divisó el cuerpo y dio la voz de alarma.
-
Identificación el cuerpo no llevaba documento de identidad ni objeto que permitiera saber de quién se trataba. Los agentes tuvieron colaboración de otros cuerpos y consultaron bases de datos hasta conocer de quién se trataba.
-
Causa de la muerte el cuerpo estaba hinchado y desfigurado. En un primer análisis los forenses aclararon que llevaba más de 48 horas muerto y que lo que podían parecer lesiones era fruto de la descomposición. Se siguen haciendo análisis.
Desde que un ganadero que pasaba por la zona divisara el cuerpo dos han sido las prioridades de los investigadores: saber quién era la víctima y determinar las causas de la muerte. Cada cuestión se ha enfrentado a sus propias dificultades.
La víctima no portaba documento de identificación que lo filiara, lo que complica las cosas. Cabe recordar que en España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad solo tienen acceso directo a las huellas dactilares de las personas que han sido fichadas. Para avanzar la Guardia Civil estuvo en contacto con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y consultó bases de datos compartidas también con policías de otros países sobre personas desparecidas.
Esa línea de investigación dio sus frutos en la mañana de ayer, lo que permite ahora centrar todos los esfuerzos en la causa de la muerte. El cuerpo sin vida fue descubierto por un ganadero que a primera hora de la mañana pasaba por ese camino. Los testigos que pudieron observar en esas horas al finado coinciden en que estaba «colocado en el camino, no estaba oculto». Se encontraba además desfigurado, hinchado, con magulladuras y sin zapatos. Todo ello unido a que nadie lo reconocía como uno de los vecinos de las inmediaciones y que el camino queda cerca de la autovía del Cantábrico (A-8) fue consolidando la idea de que podía haber sido víctima de lesiones y llevado hasta el lugar.
Noticia Relacionada
El cadáver de Valdés estaba «hinchado y sin zapatos»
La llegada de los forenses y sus primeras inspecciones llamaron a tomar las cosas con más cautela. Según su primera apreciación, en realidad el cuerpo llevaba sin vida 48 horas o más, lo que había provocado un deterioro del mismo que explicaba su color y aspecto. Las señales que apuntaba a lesiones en varias partes del cuerpo podían quedar así explicadas solo por ese proceso de descomposición.
Toca investigar y hacer análisis. La autopsia fue practicada en la mañana del miércoles, pero hay pruebas que requieren de más tiempo para establecer conclusiones.
Dada la situación el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, hizo un llamamiento a la calma a los vecinos, inquietos por el suceso: «El caso está bajo secreto de sumario y toca dejar trabajar a la Guardia Civil y a la Justicia».