Ver fotos
Caída en picado de las temperaturas en Asturias
La región amaneció helada este miércoles, con un descenso muy pronunciado de los termómetros, que llegaron a alcanzar los 4 grados bajo cero
e. c.
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 13:43
Asturias amaneció helada este miércoles y todo apunta a que durante la jornada de hoy las bajas temperaturas predominen en toda la región. En las zonas de montaña los termómetros alcanzaron los registros más bajos, como fue el caso de Puerto Leitariegos, con -4,5ºC, o Pola de Somiedo, con -2,2ºC, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Otros puntos del Principado con temperaturas negativas fueron Pajares (-2,1ºC), Piloña (-2,1ºC) 0 Lena (-1,7ºC).
Esta bajada del mercurio durante la pasada madrugada obedece básicamente a dos motivos, los cielos despejados y viento en calma, aclara Ángel J. Gómez, delegado territorial de la Aemet en Asturias. «Cuando ya se está en el invierno meteorológico (aún no el astronómico), el aire contiene muy poca humedad absoluta, y el si el cielo está despejado por la noche, la radiación infrarroja que emite el suelo se escapa hacia el cielo, y por tanto, el suelo se enfría mucho, y también el aire que está junto al suelo», explica.
«Al no haber viento, este aire frío no se mezcla con el aire más cálido que hay en las capas más alejadas del suelo. Esto hace que por la noche se puedan en estos casos alcanzar temperaturas tan bajas en los valles y las llanuras a pesar de que la altitud del lugar sea pequeña», señala el delegado de Aemet en Asturias.
Para este jueves se esperan cielos nubosos, con bancos de niebla y posibles precipitaciones débiles en la costa oriental durante la mañana, tendiendo a abrirse claros al final de la jornada.
Durante el jueves el frío no será tan pronunciado en Asturias, con la previsión de que haya un notable aumento de las termperaturas en el caso de las mínimas. Según los datos de la AEMET, Cangas de Narcea alcanzará los 4ºC, frente a los 6 de Oviedo o los 8ºC de Gijón y Avilés.
El tiempo que se registra en Asturias durante estos días poco tiene que ver con el padece la zona del Mediterráneo, en alerta por lluvia, viento y fuerte oleaje, con la previsión de que continúen las precipitaciones fuertes, acompañadas de importantes rachas de viento que rebasarán los 80 km/h y olas de hasta cinco metros.
Las zonas más afectadas por el temporal este miércoles serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.