La calzada hacia Avilés será levantada en enero para suprimir el bache más peligroso
El ministerio avanza en el drenaje del talud de más de 200 metros de longitud en Serín que presionaba el firme y quebró el hormigón
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 28 de octubre 2019, 01:59
Avanzan las obras que permitirán reparar el bache más peligroso de la 'Y', situado en el nudo de Serín, concretamente en la calzada de sentido hacia Avilés. Hace décadas que la ladera anexa se desliza bajo el firme, presionándolo hasta haber roto el propio hormigón, lo que causó una brecha que cruza de lado a lado la calzada.
El problema obligó hace años a reducir la velocidad máxima a los 100 kilómetros por hora por seguridad. La irregularidad de la calzada resulta especialmente peligrosa para motoristas y camiones. En un principio el Ministerio de Fomento valoró abordar el asunto dentro de las obras de ampliación de la 'Y', pero el lento impulso político que está recibiendo el proyecto para construir ese carril adicional terminó aconsejando intervenir en la zona con una obra independiente.
Abaldo y Conciso se hicieron en verano con el encargo, por cerca de 725.000 euros. Los trabajos arrancaron a finales de agosto, con un cronograma que preveía tres meses y medio de trabajo, pero la empresa se ha descubierto más compleja de lo esperado. Los trabajos para estabilizar la ladera anexa se han prolongado a lo largo de más de 200 metros de longitud. «Actualmente se está realizando una mejora del drenaje del talud colindante a la autopista mediante la construcción de unos pozos drenantes», concretan desde el ministerio.
Los operarios y la maquinaria acceden a la zona a través de una carretera regional próxima, por lo que en esta fase no se está perjudicando al tráfico en este punto en el que confluyen los vehículos que proceden tanto desde Gijón como de Oviedo. «Está previsto iniciar la reconstrucción de la calzada en el próximo mes de enero si las condiciones meteorológicas lo permiten», avanzan desde Fomento.
Para minimizar perjuicios, está previsto ampliar la calzada con un carril provisional sobre la mediana. Una vez ganado ese espacio, se cortarán dos de los actuales carriles, de forma que quien venga de Gijón-Serín encontrará solo uno disponible para circular, y lo mismo pasará para los que lleguen desde Oviedo-Serín. Los conos y las señales obligarán a reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora. Serán semanas de complicaciones para dos flujos de tráfico que no tienen autovía alternativa para circular. Los calendarios confluyen y es posible que estos trabajos coincidan con el inicio de los que permitirán ampliar la 'Y' con un carril entre Oviedo y Lugones.