Frente común para impulsar la macrorregión del Arco Atlántico
Las Cámaras del Arco Atlántico piden el apoyo de agentes sociales y «empresas significativas» para impulsar la macrorregión
Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico contaron ayer en Asturias con un fuerte respaldo institucional con motivo de su tercer foro de reflexión ... y trabajo para la creación de la Macrorregión Atlántica en el marco de la Unión Europa. Sin embargo, estos órganismos son conscientes de que para reforzar su proyecto y hacer llegar su mensaje con fuerza a Bruselas necesitan también del apoyo de los agentes sociales y de empresas «significativas», al margen de las que ya conforman cada una de las 21 cámaras de comercio del norte de España y Portugal y del Oeste de Francia que integran este proyecto. Así lo recoge el informe de avance, compromiso y plan de actuación aprobado en el foro, que fue clausurado ayer en Oviedo por el presidente del Principado, Adrián Barbón; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.
Noticia relacionada
Barbón pide al PP que se sume al cordón democrático y no vuelva a pactar con Vox
«Interés general»
El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, profundizó también en esta idea tras el encuentro. Subrayó la importancia de «incorporar a otros agentes» en este proyecto, ya que, dijo, si bien se trata de una iniciativa impulsada por estos entes en su papel de «defensores del interés general», para garantizar su éxito no debe ser un reto exclusivo de las cámaras de comercio. Zudaire celebró el apoyo de las instituciones, pero insistió en la necesidad de incorporar también en este proyecto a otros agentes «que de alguna forma compartan esta idea de reforzar el Arco Atlántico». Se refirió posteriormente a los agentes sociales y a las empresas, y concretamente a «algunas empresas significativas que también puedan avalar esta idea y puedan transmitir que esto es importante para ellas e importante para el territorio». No hay que olvidar el decisivo respaldo que supone para el eje del Mediterráneo el apoyo que recibe por parte de la asociación valenciana de empresarios, liderada por Vicente Boluda y con fuerte peso de Juan Roig, máximo accionista de Mercadona. «Vamos a ver si vamos sumando más personas en torno a esta idea y este gran proyecto del Arco Atlántico», declaró Zudaire al término del foro, flanqueado por los presidentes de las cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés. El de Oviedo, Carlos Paniceres, también destacó el respaldo institucional recibido por parte del Gobierno regional, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de la capital a este tercer foro, explicó que se está a la espera de que se constituya el Parlamento Europeo para reivindicar en Bruselas la constitución de esta macrorregión e incidió en la necesidad de seguir «peleando» para avanzar en las cuatro líneas de trabajo fijadas por las Cámaras del Comercio del Arco Atlántico. Se refería Paniceres a la mejora de la conectividad, con el impulso del corredor atlántico ferroviario y el apoyo a la intermodalidad y conectividad de los puertos del Arco Atlántico; pero también a la promoción y puesta en valor del Camino de Santiago como distintivo vertebrador. El tercer eje de actuación sería el relacionado con el corredor del hidrógeno y energías renovables, y el cuarto eje aquel que tiene por objetivo lograr una mayor capacidad de influencia de este territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión