Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Herminia Pellico, una de las primeras mujeres en recibir la vacuna contra la gripe en Langreo Román

Arranca la campaña de la gripe para 400.000 asturianos: «Así me lo quito de encima, yo encantada»

Herminia Pellico, vecina de Ciaño de 86 años, fue una de las primeras en vacunarse este martes y recibió también la tercera dosis de la covid

Martes, 2 de noviembre 2021, 11:38

Comenta

Si lo normal es que la campaña contra la gripe sea «muy intensa», este año lo es todavía más porque coincide con la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. «Es mucho esfuerzo el que hay detrás, pero esos esfuerzos hay que hacerlos», sostiene María José Librero, directora de Gestión y Cuidados del área sanitaria VIII, elegida hoy por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para iniciar oficialmente el proceso de vacunación antigripal, dirigido a unas 400.000 personas.

Dos programas y dos listas diferentes para poder administrar al mismo tiempo la profilaxis frente a la gripe y al coronavirus, en aquellos casos en los que está autorizada la dosis adicional anticovid. Más de 20.000 personas han recibido ya este pinchazo extra. Ahora, el Sespa se centra en los mayores de 70 años. Ya se ha citado a unos 5.000, que recibirán inmunización contra ambos virus en los centros de salud, salvo en las áreas sanitarias de Oviedo y Gijón, donde existen puntos de vacunación masiva para atender a los pacientes con posibilidad de profilaxis doble.

«A partir de la próxima semana iremos a los domicilios para vacunar a los pacientes inmovilizados», anunciaba este martes María José Librero.

En el centro de salud de Sama de Langreo se vacunaron 66 personas. Todas ellas contra la gripe y contra la covid. Un pinchazo en cada brazo «para minimizar los efectos secundarios» que puedan producirse. «Todos los centros de salud tenemos un cupo similar», explicaba Elena Miguel, la coordinadora de Cuidados de Atención Primaria en el área sanitaria de la cuenca del Nalón. «La disposición de la gente es muy buena en general», añadió.

Están llamados a vacunarse de la gripe los mayores de 65 años, los inmunodeprimidos, los enfermos crónicos, las embarazadas y los profesionales de actividades esenciales como sanitarios y sociosanitarios. El Sespa espera superar el 66% de cobertura contra la gripe alcanzado el año pasado, porque la coincidencia de la gripe y la covid -por segundo año consecutivo- hace muy necesaria la inmunización frente a dos virus respiratorios que pueden ser de alto riesgo para la población más vulnerable.

Herminia Pellico, de 86 años y vecina de Ciaño, ha sido una de las primeras en recibir el doble pinchazo. «Vengo encantada. Las dos vacunas a la vez mucho mejor, así las quito de encima», declaró esta mañana, tras asegurar que ni sentía ahora «nada de nada» ni lo sintió tampoco cuando se puso la primera y segunda dosis contra la covid-19. «Yo es que no tomo medicamentos», apuntó, para dar una idea de su buen estado de salud, quizá gracias al «aire puro» que se respira en el pueblo y, de hecho, no «necesitamos ponernos la mascarilla al andar por el monte».

Herminia lleva cuatro vacunas en lo que va de año. Tres contra la covid y, ahora, una contra la gripe. Circunstancia que viene marcada por una crisis sanitaria sin precedentes, de la que Alba Fernández Zapico está siendo también partícipe, aunque como residente de primer año en Enfermería de Atención Primaria. «La gente tiene miedo y pone mucho de su parte», constataba, en el arranque oficial de la campaña antigripal del Principado.

Le ha tocado iniciar su residencia en un momento complicado, pero a la vez supone para ella un desafío profesional. De atender «con dificultad» a los pacientes por motivos de seguridad sanitaria «ahora volvemos a recuperar la normalidad» y «están agradecidos de que volvamos a verles, especialmente los enfermos crónicos, y de que volvamos a ir a las casas como antes».

Salud mantendrá su campaña de vacunación contra la gripe hasta el próximo 31 de diciembre. Se han adquirido un total de 440.000 dosis, con una inversión de más de 5 millones de euros. Aquellas que no se pongan seguirán en los centros de salud hasta el mes de febrero, por si hay personas que se quedan rezagadas en el proceso de inmunización. El Sespa se encargará de citar telefónicamente a la población preferente. Se llamará uno por uno y repetidas veces, en caso de que no se responda a la primera. A partir de la primera semana de diciembre, aquellas personas que así lo deseen ya podrán gestionar personalmente con su centro de salud la administración de la vacuna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Arranca la campaña de la gripe para 400.000 asturianos: «Así me lo quito de encima, yo encantada»

Arranca la campaña de la gripe para 400.000 asturianos: «Así me lo quito de encima, yo encantada»