Campoastur alerta de la falta de personal cualificado
La secretaria de Estado de Agricultura y la directora general del Principado visitaron el centro cooperativo, que aglutina a 8.000 socios
E. C.
Sábado, 28 de junio 2025, 21:45
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural del Principado, Begoña López, visitaron ... este sábado el centro cooperativo Campoastur, con sede en Otur (Valdés), donde pudieron escuchar de primera mano los problemas de falta de mano de obra cualificada. Un problema «común en toda España», reconoció la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, quien entiende que el futuro pasa por formar a los jóvenes en materia tecnológica y de innovación. Por su parte, la directora general asturiana puso el foco en las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional para hacer frente al reto demográfico, si bien también incidió en que se trata de un problema nacional y europeo.
En este contexto, recordó que en Asturias se ha incorporado la figura del «ticket de emprendimiento» en las ayudas Leader, un mecanismo que permite a agricultores, ganaderos y empresas incorporar personal durante dos años. «Es una oportunidad para que puedan seguir creciendo», defendió. López argumenta que «la vivienda y la mano de obra» son ámbitos en los que hay que incidir para atraer personas al medio rural, «incluyendo también a quienes puedan venir de fuera de España». Con ese objetivo, recordó que se están organizando jornadas informativas en ferias y otros foros para concienciar sobre la necesidad de empleados en el campo.
López destacó también la importancia de la visita de la secretaria de Estado al centro cooperativo Campoastur como una «oportunidad» para que los productores trasladen de primera mano sus inquietudes al Ministerio y «trabajar conjuntamente» en medidas para el medio rural. Así, la directora general subrayó que Campoastur es una cooperativa «de mucho prestigio» que engloba a numerosos productores y ofrece el escenario idóneo para conocer las necesidades del sector. «Queremos que la secretaria de Estado recoja de primera mano lo que se traslade hoy en Campoastur para poder avanzar y mejorar», concluyó.
La visita institucional sirvió además para dar a conocer el proyecto Climalact en el que participa esta cooperativa, que aglutina a 8.000 socios, y que persigue avanzar en la sostenibilidad de las granjas lecheras. Para ello, se está estudiando la gestión actual de explotaciones en Asturias y Galicia, seleccionando los mejores protocolos de actuación encaminados a reducir los gases de efecto invernadero, el empleo de herbicidas o fertilizantes y para incrementar la producción ecológica, tal y como explicó en declaraciones a Rtpa su presidente, Carlos García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión