'Caso Renedo' | La entrada en prisión, pendiente de la Audiencia

Será quien requiera el ingreso en la cárcel de los condenados, algunos de los cuales ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional

P. SUÁREZGIJÓN.

Una vez el Tribunal Supremo ha dictado sentencia sobre el 'Caso Renedo', la pelota regresa de nuevo a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, encargada de inciar la fase de ejecución para que los encausados cuya pena requiera la entrada en prisión, se dispongan a cumplir sus condenas de forma inmediata. En este sentido, desde las acusaciones descartan que tanto ellos como la Fiscalía vayan a reclamar que se produzca este ingreso, puesto que, según recoge la legislación vigente, será el propio órgano competente el que lo realice de forma automática.

Según este planteamiento y en caso de desarrollarse los hechos por su cauce habitual, en los próximos días prodría producirse la entrada en prisión de varios de los condenados. «Es momento de que los que tienen que ingresar lo hagan», manifestaba ayer, antes de conocer la sentencia, la fiscal superior de Asturias, Esther Fernández.

Más información

Sin embargo, si tal y como anunciaron ayer sus defensas, algunos de los encausados se acogen a su derecho de recurso al Tribunal Constitucional, su entrada en la cárcel podría alargarse hasta que este último órgano lo dictamine una vez examinadas las alegaciones. Dependería por tanto de este tribunal estimar si existe o no riesgo de fuga, a raíz de lo que se ordenaría o no el ingreso en prisión.

Por último, y en caso de producirse el recurso al Constitucional y que este mantuviese las penas, los condenados tan solo podrían argumentar motivos de salud, un extremo absolutamente extraordinario en España, o pedir un indulto, para evitar la entrada en la cárcel. En los próximos días se conocerá si, finalmente, los protagonistas del mayor caso de corrupción en Asturias, comienzan a pagar por los delitos cometidos durante años.