Los casos de sarna en Asturias se disparan por la resistencia a los fármacos
Los dermatólogos aclaran que al lavar la ropa a una temperatura por debajo de 60 grados el ácaro de la escabiosis, causante de la epidemia, «no muere»
Desde hace cuatro años los casos de sarna se han disparado en Asturias. A tal magnitud que hoy en día se considera una epidemia. ... Todo empezó inmediatamente después de la pandemia. Así lo afirmaron los dermatólogos Pablo Coto Segura y Ángel Fernández Camporro, quienes explicaron que el encierro al que se vio sometida toda la población en el año 2020 y el contacto cercano con otras personas en una misma vivienda, proliferó los casos de la también llamada escabiosis. «Siempre hubo sarna, lo que ocurre es que antes se limitaba a ciertos colectivos, sobre todo se veía en gente joven con enfermedades de transmisión sexual. Con el encierro que ocasionó la pandemia se intensificó», explicó Coto, quien añadió que «en los últimos años he visto casos de todas las edades, desde bebés de semanas hasta ancianos de 90 años».
Aunque el encierro de la pandemia no es la única causa. Otra de las principales tiene que ver con la temperatura del lavado de la ropa. El dermatólogo Ángel Fernández del Hospital de Cabueñes explicó que «en los últimos años la gente suele lavar la ropa con agua fría por un tema ecológico. Si se lava la ropa a menos de 60 grados, el ácaro que produce la sarna (sarcoptes scabiei), no se muere. Para eliminarlo, la ropa y las sábanas deben lavarse con agua caliente», indicó.
¿Qué es la sarna?
La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados 'sarcoptes scabiei'.
Causas.
La mala higiene, el contacto cercano con otras personas contagiadas, lavar la ropa a una temperatura inferior a 60 grados, la resistencia del ácaro a los tratamientos comunes como la permetrina y los movimientos de personas desde otros puntos del mundo a España (viajes al extranjero).
Síntomas.
Un picor insoportable, que no responde a los tratamientos habituales de antihistamínicos, suele ser mucho más intenso durante la noche y se transmite en el núcleo cercano de esa persona.
Recomendaciones.
Los expertos recomiendan acudir al médico a tiempo si se sospecha del contagio de la enfermedad, ya que, el retraso en el diagnóstico es el que hace que se contagie más gente, así que el único mecanismo de prevención para evitar más contagios sería tener un diagnostico y un tratamiento a tiempo.
Esta idea fue reforzada por Pablo Coto quien añadió que «este ácaro, que es exclusivamente humano, sólo sobrevive entre 24 y 36 horas fuera del cuerpo. Aunque es tiempo suficiente para infectar. Por eso es tan importante lavar la ropa, incluyendo la íntima y las sábanas por encima de 60 grados. Y la que no puede ser lavada a esa temperatura debe ser guardada dos días en un lugar oscuro», explicó.
Coto comentó, además, que otra de las causas de este repunte de sarna en Asturias es que los tratamientos convencionales de la sarna «ya no funcionan y se siguen dando por error. El tratamiento más habitual es la permetrina tópica y la sarna se ha vuelto resistente a ese tratamiento». Añadió también que la mayoría de los médicos siguen tratando a pacientes con sarna con permetrina «y no sólo no los cura, sino que hace resistencia».
Noticia relacionada
¿Cómo se contagia la sarna?
Por su parte, Ángel Fernández indicó también que actualmente se están investigando otras posibles causas del aumento de los casos. Entre ellas figuran el empobrecimiento de la población después de la crisis de 2008, que conllevó a su vez a la existencia de más viviendas en malas condiciones y la falta de higiene personal. «Otros factores que también son objeto de estudio tienen que ver con el aumento de viajes al extranjero, el movimiento de personas desde otros puntos del mundo a España, entre otros», destacó el médico gijonés.
«Es un picor insoportable»
Pablo Coto asegura que la sarna es muy fácil de identificar porque su sintomatología se caracteriza por «un picor insoportable, que no responde a los tratamientos habituales de antihistamínicos, suele ser mucho más intenso durante la noche y se transmite en el núcleo cercano de esa persona. Cuando hay dos personas en el mismo entorno con los mismos síntomas es que hay sarna», subrayó.
«El tratamiento más habitual es la permetrina tópica y la sarna se ha vuelto resistente a ese tratamiento»
Pablo Coto Segura
Dermatólogo del Centro Cavín
«El aumento de viajes al extranjero o el movimiento de personas desde otros puntos del mundo al país, da lugar a que haya sarna»
Ángel Fernández Camporro
Dermatólogo de Cabueñes
Ante esta situación, ambos dermatólogos recomiendan acudir al médico a tiempo si se sospecha del contagio de la enfermedad. «El retraso en el diagnóstico es el que hace que se contagie más gente, así que el único mecanismo de prevención para evitar más contagios sería tener un diagnostico y un tratamiento a tiempo», comentaron.
La sarna con frecuencia se encuentra en los pliegues de la piel. Sin embargo, puede aparecer en muchas partes del cuerpo. En adultos y niños mayores, por lo general, la sarna se encuentra en las siguientes zonas: entre los dedos de las manos y de los pies, en las axilas, alrededor de la cintura, a lo largo de la parte interna de las muñecas, en la parte interna de los codos, en la planta de los pies, en el pecho, los pezones y alrededor del ombligo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión