Borrar
Alberto Valcácel fue entrevistado por los alumnos del centro para su 'podcast'. L. L. P.

Alberto Valcárcel lleva la moda del cine a las ondas del IES de Salinas

El figurinista participó en el programa de radio que están desarrollando los alumnos y en un encuentro posterior con los estudiantes

Lucía López Pérez

Castrillón

Miércoles, 9 de abril 2025, 10:22

Comenta

Detrás de una producción cinematográfica hay mucho más que actores y directores. Es uno de los mensajes que el figurinista avilesino Alberto Valcárcel trató de explicar ayer a los alumnos del instituto de Salinas (Castrillón).

La visita de Valcárcel se enmarca en los actos del 50 aniversario del centro en el que el avilesino no estudió, aunque reconoce que «me hubiera encantado que fuera así». Eso no impidió que ayer el director del vestuario de producciones como 'El secreto del orfebre' o 'Los renglones torcidos de Dios' se involucrara plenamente con los alumnos de artes escénicas del centro, que se encargaron de entrevistarle para su nuevo programa de radio 'Hola Salinas'.

Paula Fernández, Pablo Suárez y Miguel Yera, guiados por su profesora de música, María Jesús Varela, fueron los encargados de preguntar a Alberto Valcárcel por su trayectoria, sus inicios en el mundo del vestuario y su conexión con la moda y el cine.

«El cine es mucho más de lo que se ve en la pantalla, es una industria. Hace falta una preparación, mucha energía y hay muchos trabajos distintos en los que uno puede encontrar la vía», señaló Valcárcel. En su caso esa vía la encontró «por casualidad».

Estudiante de magisterio por educación especial y posteriormente trabajador en Asturiana de Zinc, entre otras cosas, su capacidad de acordarse de «todos los vestuarios de todas las películas que he visto en toda mi vida y como se viste el mundo a mi alrededor y de los detalles más pequeños» le llevó a participar en el vestuario de su primer cortometraje, rodado por un amigo.

«Para que esa historia se entienda, la ropa que hay que ponerle a ese actor concreto es esta», resume. Ese corto fue la primera piedra sobre la que posteriormente construiría un legado que ayer trasladó a los estudiantes, a los que alentó a dedicarse a este campo. El camino en el vestuario de cine hoy día lo marcan en parte las escuelas de moda y diseño, aunque lo que Valcárcel recomienda es comenzar a «experimentar con tus propios recursos y lo que tienes alrededor» y «empezar a trabajar desde el interés propio, desde pasarlo bien contando historias con tu cámara».

Entre esas historias que reflejan un buen trabajo de vestuario el abanico de Valcárcel es amplio, desde el trabajo de Piero Tosi en las películas de Visconti hasta los trajes y vestidos que las primeras 'chicas Almodóvar' lucieron en los albores del cine del director manchego, pasando por figurinistas de la talla de Pedro Moreno o Cecil Beaton. «Yo alomejor he hecho para algunas estrellas vestidos muy rutilantes, pero hay otros personajes que aparecen en otras series que están ambientados en mi familia aquí en Asturias y he reproducido la falda o el jersey y cuando lo ve el actor, el director y el público dice 'qué verdad es'». Una muestra más de que el vestuario «es la temperatura, los síntomas, de cada época».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alberto Valcárcel lleva la moda del cine a las ondas del IES de Salinas

Alberto Valcárcel lleva la moda del cine a las ondas del IES de Salinas