
Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis interna en el gobierno de Castrillón desatada hace un mes por la tramitación de un parking junto al aeropuerto llega a su ... fin después de que el juzgado haya sobreseído y archivado la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil por el exconcejal de Urbanismo, Gustavo Prieto. Desde el gobierno local, que se personó en la causa para conocer de primera mano el asunto, celebran la decisión de la justicia de no llevar a cabo una investigación y archivar una denuncia que se concluyó que estaba «infundada».
El asunto tiene su origen en la tramitación de un aparcamiento y empresa de alquiler de vehículos junto al aeropuerto, gestionado por Suárez Ibañez S.L., un proyecto iniciado en 2018 y para el que en 2023 el Pleno aprobó el convenio para la implantación del área. Posteriormente, en 2024, se aprobó definitivamente el estudio de implantación del aparcamiento y un plan especial. Sin embargo, un error en la certificación catastral de las fincas hizo que fuera necesaria una corrección del documento, que no se publicó correctamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
A raíz de esta falta de publicación en el BOPA comenzó un periplo administrativo ya que el trámite trató de subsanarse mediante el BOPA a través de la Oficina Técnica, con el visto bueno del edil. No obstante, el retraso en su publicación hizo que saliese a la luz un presunto correo electrónico en el que se pedía la paralización de la subsanación de los errores, del que ni el edil ni el alcalde eran conocedores. A raíz de esta situación, el concejal interpuso una denuncia con el objetivo de averiguar quién dio la orden de paralizar la corrección.
La situación provocó que en un primer momento el alcalde, Eloy Alonso, asumiera la presidencia de la comisión de Territorio para explicar el asunto, del que siempre ha asegurado que los expedientes son correctos y que se trató, únicamente, de un error material en la denominación de las fincas. El asunto tampoco pasó por alto en el último Pleno donde el concejal abandonó la sala durante el punto (que fue retirado del orden del día) al ser una de las partes afectadas.
Días después el alcalde, Eloy Alonso, retiró de forma definitiva las competencias en Territorio y Deportes al concejal, así como su liberación y la representación en la Junta de Gobierno Local y el patronato de Deportes. El pasado 30 de abril el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, mantuvo una reunión con el alcalde y el edil en la sede del PP de Salinas. En el encuentro, según explicaron en su momento desde el gobierno castrillonense, el presidente de los populares asturianos mostró su apoyo al regidor. Con el sobreseimiento de la denuncia el gobierno local cierra así la polémica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.