Castrillón
Costas, sobre la regeneración del Espartal: «Estamos dando el perfil adecuado a una arena que estaba desnuda»El jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Fernando de la Torre, se personó en la zona de trabajo de Castrillón junto a miembros del gobierno local, la Policía Local y el Seprona
L. L P.
Jueves, 9 de enero 2025, 10:09
La actuación llevada a cabo en El Espartal, en Castrillón, que ha dejado un terreno llano por el que se presentó el miércoles ... una denuncia vecinal a la Guardia Civil, responde a un reperfilado de la zona para «dar forma a una porción de arena que estaba carente de vegetación, para que sea más resistente a las mareas. Esto se ha encargado de explicarlo el jefe de la Demarcación de Costas de Asturias, responsable de la actuación, que esta mañana ha visitado los trabajos junto a concejales del gobierno de Castrillón, Policía Local y agentes del Seprona.
Fernando de la Torre ha señalado que desde el organismo cuentan con «infinidad de pruebas» de que esa parte del sistema dunar se encontraba «desnuda» de arena. La actuación que se está llevando a cabo actualmente y en la que esta mañana las máquinas continuaban trabajando consiste en dotar a la zona de entrada a las dunas de un perfil de arena estable con la máxima de «no tocar una sola planta». Con ello, según señala De la Torre se consigue una zona estable que permita la plantación de vegetación.
Según explicó el responsable de Costas en Asturias las obras están marchando sobre lo previsto a pesar del retraso sobre las plantaciones que tuvo lugar en septiembre, dado el clima cálido que marcó el inicio de las obras. Igualmente, De la Torre asegura que no considera que se esté llevando a cabo un daño ambiental ya que «nuestra máxima era no tocar una sola planta. Hemos recolocado la arena para poder plantar y dar una estabilidad. No estamos haciendo daños».
Las asociaciones ecologistas, cuya representación también se personó ayer en la zona, no opinan igual. Desde Mavea, Juan Carlos Vázquez, sostiene que «hay que darse cuenta que las dunas es un ecosistema muy limitado que está protegido aquí en Asturias. Esto es como quien tiene un perro, le duele una pata y lo llevan al veterinario para que la curen y el veterinario le pega un tiro. Así está solucionado el problema. Aquí prácticamente es lo que se ha hecho, han destruido el soporte físico de la duna y se han cargado la vegetación. No lo entendemos».
Preocupación del gobierno local
Por su parte, el Ayuntamiento de Castrillón ha adelantado que presentará por escrito a Costas todas las dudas pertinentes sobre esta actuación para tener una explicación detallada con el fin de que los técnicos municipales hagan una valoración de la actuación. El concejal de Urbanismo, Gustavo Prieto, señalaba esta mañana que «en un área de protección es normal que la gente se haya alterado. Si nos extraña que en un elemento así se pueda actuar de esta manera. Estamos preocupados de que las cosas no se hayan hecho bien».
El miércoles un particular, en representación de algunos vecinos, presentó ante la Guardia Civil una denuncia por las actuaciones que se estaban haciendo en el inicio del sistema dunar. Ante la denuncia agentes del Seprona se personaron en la zona y solicitaron a los trabajadores los permisos de obra con los que los operarios no contaban en el momento. La obra, sin embargo, no se ha parado en ningún momento y las máquinas excavadoras continúan trabajando sobre el terreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión