Castrillón
La Demarcación de Costas excluyó el movimiento de arena del proyecto de las dunas del EspartalAún así los trabajos continúan de forma manual en la zona del Espartal después de que las dos excavadoras se hayan retirado de la zona
Las máquinas que desde septiembre han estado moviendo arena en las dunas del Espartal, en Castrillón, dentro del proyecto de regeneración del espacio, ... han desparecido de la zona. Ayer apenas había rastro de las excavadoras después de que la semana pasada se diera la voz de alarma ante la aparición de una fosa de 100 por 70 metros y un calado de 12 metros en el inicio del sistema dunar, causado por el trabajo de las máquinas. No obstante, la actividad llevada a cabo por la empresa pública Tragsa no se ha parado, sino que los operarios se encuentran trabajando de forma manual, moviendo la arena con palas e instalando los captadores de arena.
La promotora inmobiliaria Aldergarten ha solicitado la paralización cautelar de los trabajos y el juzgado de Primera Instanacia de Avilés número 1 ha incuado diligencias previas ante lo que desde la empresa consideran «terrorismo ambiental».
El letrado José María Federico Pérez Panizo, que representa a la promotora y que se apoya en los informes de geólogos de la Universidad de Oviedo que han examinado el terreno, se muestra rotundo al señalar que el proyecto inicial «excluye las operaciones de movimiento de arena expresamente» y destaca que en otros países de Europa una acción como esta «acarrearía penas de prisión».
Precisamente en el documento de aprobación definitiva del proyecto desde la Demarcación de Costas se remarca, ante las alegaciones presentadas en su día, que «no se van a realizar ni el trasvase ni la recolocación de arena» así como que «las operaciones de movimiento de arena son excluidas»
Desde el organismo, no obstante, mantienen que lo que se está llevando a cabo en la zona responde a una reconstrucción de una duna que ya estaba destruida previamente al inicio de las obras y que se encontraba carente de vegetación, todo ello con el fin de que sea «más resistente a las mareas».
La semana pasada el responsable de Costas en Asturias, Fernando de la Torre, señalaba que no consideraba que se estuviera incurriendo en un daño ambiental ya que se estaba dando «un perfil adecuado» a la zona sin tocar la vegetación que se encuentra en ella.
Las explicaciones no convencen a expertos, colectivos ecologistas, vecinos, ni a la propia promotora que destacan que los trabajos suponen la destrucción de una zona declarada en 2006 Monumento Natural. Tampoco satisfacen al Ayuntamiento de Castrillón que solicitará por escrito aclaraciones a Costas sobre el proyecto.
Los trabajos, sin embargo, no se han parado como solicita la empresa, aunque la presencia de máquinas en la zona ha dejado de ser visible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión