El colegio Manuel Álvarez Iglesias de Salinas tendrá un ascensor el próximo curso
La Consejería de Educación acaba de licitar las obras que tendrán una duración de un mes y servirán para mejorar la accesibilidad
Mejorar la accesibilidad en el colegio Manuel Álvarez Iglesias de Salinas y eliminar todas aquellas barreras arquitectónicas que supongan un impedimento para moverse ... por el centro. Ese es el objetivo que la Consejería de Educación se ha marcado y que pretende llevar a cabo próximamente en el centro castrillonense.
El colegio se distribuye en tres plantas a las que se accede desde un hall. La primera de ellas alberga 6 aulas de grupo, un comedor, y sus correspondientes baños, mientras que en la segunda se aglutinan unas 8 aulas de grupo además del aula de informática y el aula de religión y asturiano además de los baños. Para acceder a estas aulas es necesario utilizar la escalera, algo de lo que las personas con movilidad reducida no pueden hacer uso.
Ante esta problemática, el proyecto plantea la instalación de un plataforma elevadora o ascensor que conecte las tres plantas. La plataforma se albergará en una «estructura autoportante» compuesta de perfiles de acero galvanizado pintados de amarillo, que es la tonalidad predominante en el centro, y combinados con paños de vidrio laminado para dar una imagen ligera. Irá anclada al suelo en la planta baja y a los frentes de forjado de cada planta. El ascensor contará además con puertas automáticas.
Para llevar a cabo esto será necesario realizan un murete perimetral de hormigón armado para apoyo del forjado del foso y y otro de ladrillo para apoyar el forjado existente. Sobre el forjado y muretes del foso se apoyará la estructura autoportante de acero de la plataforma elevadora. Se cuidará de afectar lo menos posible a las arquetas e instalaciones existentes.
Tendrá un foso reducido de 30 centímetros y un escape reducido de 2,50 metros por lo que la instalación «no requiere mucha alteración en el edificio existente ya que únicamente hay que proceder a romper un trozo del forjado sanitario para poder disponer del foso reducido y romper los petos de planta primera y segunda para dar acceso a las puertas de la plataforma».
Junto a ello, el proyecto contempla la instalación de un doble pasamanos a ambos lados de las escaleras interiores y exteriores del edificio. Los pasamanos serán de acero galvanizado y se pintarán de amarillo al igual que el ascensor. Acabarán con forma redondeada para evitar golpes y enganches.
Las obras tendrán un plazo máximo de duración de un mes y medio y parten de un presupuesto de 80.190,03 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de mayo y se espera que los trabajos se desarrollen durante el verano coincidiendo con las vacaciones escolares.
La instalación de este ascensor supone un paso adelante en accesibilidad tanto para el personal docente como para los alumnos y sus familias que agradecen la medida. Se espera que el ascensor esté a pleno funcionamiento de cara al próximo curso. Por el momento la publicación de la licitación ya convierte el proyecto en una realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Salinas
- Educación en Asturias
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.