Las dunas del Espartal inauguran su nueva imagen
El Ayuntamiento de Castrillón ha solicitado a Costas un acceso a la playa de San Juan desde la pasarela central que recorre el enclave
Las dunas del Espartal oficialmente tienen nueva imagen. Así quedó de manifiesto ayer en el acto de recepción de las obras, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; el alcalde de Castrillón, Eloy Alonso; la concejala de Turismo, Marián Carbajal, y representantes de la Demarcación de Costas, entre otras autoridades.
Con el acto se puso punto final a un proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos en 2022 y que se materializó con el inicio de las obras en septiembre de 2024. En total más de 2,4 millones de euros de inversión, 2.640 metros de captadores de arena naturales y todo un entramado de pasarelas que permite pasear por el enclave natural desde Salinas hasta San Juan sin pisar las dunas conforman un proyecto que tanto desde Costas como desde el Ayuntamiento consideran necesario para evitar la perdida y el deterioro de la zona.
El Ayuntamiento, no obstante, ha solicitado a la Demarcación de Costas que se incluya un acceso a la playa de San Juan desde la pasarela central ya que las nuevas pasarelas bordean las dunas sin llegar a meterse en ellas. Desde Costas se han comprometido a estudiar esta modificación.
La pérdida de algunos accesos a la playa fue ya denunciada el año pasado por la plataforma Vigilantes del Mar, conformada por científicos, vecinos y surfistas que pidieron mediante la recogida de firmas que se mantuvieran tanto las barandillas como los accesos. si además de quitar las barandillas, quitas los accesos a la playa, la catástrofe está servida en bandeja», denunciaban entonces.
Y es que a lo largo de este año la regeneración de las dunas no ha estado exenta de polémica. Los movimientos de arena con maquinaria pesada en una de las dunas supuso el cambio de metodología en las obras, pasando del movimiento de arena con maquinaria a llevarse a cabo de forma manual. No obstante, pese a que los trabajos siguieron desarrollándose con normalidad, esta actuación sentenció al enclave a entrar en la lista de Banderas Negras de Ecologistas en Acción.
Sea como sea vecinos y visitantes ya pueden volver a pasear por este enclave natural.