Borrar
El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, se acercó a los manifestantes para calmar los ánimos. FOTOS: PABLO NOSTI
Cencerrada de los ganaderos en Tineo contra la política del lobo

Cencerrada de los ganaderos en Tineo contra la política del lobo

Aprovecharon la presencia del director general de Biodiversidad, Jorge Marquínez, en Asturforesta para plantear su problemática

CARLA VEGA

TINEO.

Viernes, 18 de junio 2021, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día de ayer se celebraba una jornada importante para el concejo de Tineo, ya que se inauguraba el festival internacional Asturforesta, gracias a el cual muchos profesionales del mundo forestal se reúnen cada dos años para hacer balance. En esta XIII edición varias personalidades de la actualidad política tanto local, como regional y nacional, entre los que se encontraba el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Económica y Reto Demográfico, Jorge Marquínez, se personaron en las instalaciones del Asturforestal. El hecho de que el representante del ministerio acudiese a dicho acto causó un gran revuelo entre los ganaderos asturianos.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (ASAJA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Asturias (COAG) consideraron una provocación la presencia de Marquínez: «Se presenta en Asturias a pesar de ser uno de los artífices de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de incluir el lobo en el Lespre. Por su condición de asturiano debería conocer y entender la problemática que los daños del lobo ocasionan a nuestra cabaña ganadera», exponen. Los sindicatos explican que los ganaderos necesitan el apoyo de las administraciones, controlando las poblaciones y, en el caso de producirse daños, rápidas indemnizaciones.

Marquínez intenta reducir la tensión con los manifestantes, sin éxito
Marquínez intenta reducir la tensión con los manifestantes, sin éxito Pablo Nosti

Los manifestantes, que en un primer momento no pudieron introducir en el recinto ferial sus pancartas, finalmente las extendieron mientras hablaban las personalidades presentes, como el alcalde José Ramón Feito, o el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, en cuyas intervenciones hacían sonar sus silbatos. Al final del acto, intercambiaron unas palabras con Marquínez, que se interesó en charlar con ellos acerca de su problemática, aunque la diferencia entre las posiciones de unos y otros hicieron que dicha conversación no llegase a buen puerto.

Pablo Nosti

También acudió la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada, para mostrar su apoyo a los manifestantes, «El Plan Forestal es de 2000, debería revisarse cada 15 años y no se ha hecho. La Ley de Montes es del 2004, y no ha desarrollado un reglamento. Las herramientas están desactualizadas y no sirven al un sector que necesita crecer en Asturias», dijo Mallada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios