Los centros educativos tendrán un coordinador antiacoso a partir del próximo curso
Asturias pone en marcha un plan de participación infantil y juvenil para elaborar la futura ley de infancia y adolescencia para frenar la violencia
«A partir del próximo curso existirá la figura de coordinador de bienestar infantil en cada escuela o centro educativo de ocio y deporte. Queremos que los niños y las niñas tengan vidas buenas y estén protegidos ante todo tipo de violencia». Así lo anunció la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras finalizar la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
Según explicó, «queremos que en el próximo curso haya un coordinador de bienestar infantil en cada centro educativo y un delegado de protección en cada entidad que realice actividades deportivas y de ocio con menores en nuestro país». Esa figura será «la pieza que se encargue de que se implementen los planes y protocolos en el ámbito educativo y en el ocio y el deporte, de escuchar a los menores y sus avisos sobre cualquier tipo de violencia, y de comunicar las situaciones de riesgo».
En la Conferencia Sectorial, celebrada de forma telemática, participó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez que formó parte del grupo de comunidades que dio el visto bueno a la creación de esa figura de protección.
Según explicó al finalizar el encuentro, la cita tenía como objetivo poner en marcha «un plan de trabajo con las comunidades autónomas para promover la cooperación y la colaboración institucional y que servirá de marco en la toma de decisiones relacionadas con la implementación de la Ley Orgánica de 4 de junio de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia a corto y medio plazo».
Ley regional
Una ley que será recogida en la futura Ley de Infancia y Adolescencia que prepara el propio Gobierno regional. Según explicó la directora general del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias. Para la ley se contará «con la participación de los niños y las niñas del Principado, a los que hemos pedido que manifiesten qué debe tener una ley para ellos». Entiende ella que «va a ser una ley oportuna» y recuerda que «todos los municipios deben contar con planes de infancia en los que hayan participado niños y adolescentes».