La ciclogénesis 'Gabriel' dejará una semana de lluvias y vientos en Asturias
A. G.
GIJÓN.
Martes, 29 de enero 2019, 03:19
La ciclogénesis 'Gabriel' y un frente posterior dejarán una semana de lluvias, vientos fuertes y temperaturas templadas en Asturias y resto de España, en general. 'Gabriel' y la llegada de frentes posteriores darán lugar a una semana marcada por los fuertes vientos, las lluvias abundantes aunque las temperaturas serán más bien templadas con heladas restringidas a las mesetas y zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De hecho, Asturias estará hoy en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y nevadas y en aviso naranja por oleaje, indica la propia Aemet. Así, la agencia anuncia alerta amarilla por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los noventa kilómetros por hora en la zona central y valles mineros, y los cien en el litoral, la cordillera y los Picos de Europa.
A su paso rápido por el mar Cantábrico, 'Gabriel' provocará vientos muy fuertes en el área cantábrica en tierra y mar y girarán de oeste y suroeste a noroeste. Las rachas más intensas se esperan en el litoral. Soplarán a velocidades de entre ochenta y cien kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular e, incluso, puede producirse alguna superior, de hasta 120 kilómetros por hora en esas zonas, en los cabos y en ciertos puntos.
Cinco centímetros de nieve
Las nevadas en la cordillera cantábrica podrían dejar hasta cinco centímetros de nieve por encima de los novecientos metros.
La cota de nieve en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, sobre todo a partir de la tarde, bajará hasta los cuatrocientos y seiscientos metros para después subir a los setecientos metros en los Pirineos.