Ciencia propone que Asturias sea una «región piloto» en envejecimiento activo y disminución de emisiones contaminantes
La Consejería de Borja Sánchez ultima las bases para crear los consorcios público privados con los que competir por la financiación europea
Convertir a Asturias en una región piloto en la que aplicar proyectos innovadores en materia de envejecimiento activo y longevidad, así como de disminución de las emisiones contaminantes. Esta es la propuesta que ha planteado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez en la reunión del grupo de trabajo interdisciplinar que define las dos grandes misiones científicas con las que Asturias competirá para captar fondos de investigación en Europa. En el encuentro, celebrado esta mañana, han participado unos 60 representantes del Principado, la Universidad, la empresa y el tejido científico, tecnológico e investigador de la región.
Noticias relacionadas
En la reunión se han presentado los resultados de las de reuniones de trabajo realizadas por los diferentes los diferentes grupos participantes desde octubre, cuando se puso en marcha la iniciativa.
Según explicó el consejero, ahora el siguiente paso es que «se formen consorcios multidisciplinares públicos y privados, que traten de presentar propuestas dentro de los dos retos que hemos consensuado todos, uno de ellos es el envejecimiento activo y la longevidad y el otro es la disminución de emisiones de gases con efecto invernadero». Después, llegará el momento de «definir ya misiones concretas, así como su sistema de gobernanza, qué problema van a abordar y qué soluciones van a aportar». Por ejemplo, presentar un piloto con el que se pueda disminuir un tanto por ciento las emisiones o de la industria o disminuir el grado de dependencia que tienen las personas mayores«.
Competir por la financiación europea
La meta de la Consejería de Innovación es poder disponer «del mayor número posible de portfolios» con los que competir por la financiación europea, nacional y autonómica. Los trámites burocráticos de la convocatoria podrían estar listos en abril o marzo.
En este sentido, el Principado dispondrá de unos 400.000 euros a repartir entre los diez consorcios que se prevén crea como máximo, lo que supone en principio de unos 40.000 euros para cada uno.
Después de que el Vicepresidente ejecutivo designado para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, mencionase que los fondos destinados a este pacto eran «un mensaje», para «los mineros asturianos»,entre otros, el consejero ha confirmado su intención de «absorber» todos los fondos europeos que sea posible para abordar la transición energética en la región. Pero Sánchez también advirtió que pero siempre que la región debe estar preparada para ello, con propuestas reales, «no tiene sentido que reguemos esto de millones de euros si luego no tenemos capacidad de absorber», señaló.