Lucha contra el cáncer
Científicos asturianos detectan el riesgo de sufrir cáncer de sangre años antes de que aparezcaMiembros del ISPA colaboran con la Universidad de Cambridge en este trabajo, publicado en Nature Genetics. MN-predict es una aplicación web capaz de identificar a futuros pacientes mediante muestras de sangre e información genética
Científicos asturianos han desarrollado una prueba que permite identificar a las personas con riesgo de padecer tumores sanguíneos años antes de que se desarrollen. Avance médico que se enmarca dentro de un proyecto de investigación cuyos resultados han sido publicados por la revista 'Nature Genetics', una de las publicaciones más prestigiosas a nivel internacional en el campo de la genética.
Dicho proyecto es fruto de la colaboración entre la Universidad de Cambridge, el Cambridge Stem Cell Institute, la Universidad de Oviedo y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, más conocido como Ispa. Los investigadores han creado una aplicación web denominada MN-predict, capaz de identificar a futuros pacientes mediante muestras de sangre e información genética. Una aplicación que será especialmente útil para adelantarse a las leucemias mieloides agudas y otros tipos de cáncer de carácter hematalógico.
«Esperamos que ayude a los médicos a identificar a las personas en riesgo de sufrir cánceres mieloides y a utilizar tratamientos novedosos para prevenir su desarrollo», explica Muxin Gu, primer autor de este trabajo que ha revolucionado la investigación sanitaria. Las neoplasias mieloides son un grupo de enfermedades que se desarrollan en la médula ósea y en la sangre, y se caracterizan por la producción de células anormales. «A pesar de algunos avances recientes en su tratamientos, estos cánceres siguen siendo mortales para muchos pacientes», pone en situación Pedro Moral, científico del Ispa y uno de los responsables de esta investigación internacional, en la que también ha participado la doctora Clea Bárcena, de la Universidad de Oviedo.
Explican que «recientemente se ha visto que estos tumores se desarrollan durante décadas a través de la acumulación de mutaciones en el ADN de células madre, las cuales son responsables de la maduración de las células sanguíneas sanas». Estas mutaciones hacen que las células madre crezcan más rápido de lo normal, pudiendo degenerar en leucemia. Una identificación temprana del riesgo de que esto ocurra «puede ser determinante a la hora de prevenir» estos tumores.
Con un análisis básico
Y eso es lo que se pretende con MN-predict, una plataforma para predecir ese riesgo en un período de 10 o 15 años, mediante datos de secuenciación de ADN y análisis básicos de sangre. «La prevención es mejor que la cura, pero no es fácil prevenir enfermedades como la leucemia sin saber quiénes están en riesgo», apunta George Vassiliou, otro de los expertos que ha intervenido en este trabajo, para el que se han analizado los datos de más de 400.000 personas, recogidos en el Biobanco del Reino Unido. Los artífices de MN-predict confían en que «esta plataforma pueda convertirse en una parte esencial de los futuros programas de prevención de la leucemia», porque «es mejor avanzar en este ámbito en lugar de tratar la enfermedad en su forma más avanzada».