Cofiño prevé que «en poco tiempo» habrá novedades sobre el coste del peaje del Huerna
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 28 de abril 2020, 01:59
Hay novedades, en este caso parece que positivas, en relación con el peaje de la autopista del Huerna. El consejero indicó ayer que si el tráfico habitual por esta vía era de 6.000 vehículos, durante la crisis bajó a 1.500, es decir, un descenso el 75%, porcentaje que bajó al 93% durante la paralización de la actividad económica. La mayor actividad la protagonizaron los camiones, que no han tenido exenciones especiales durante este tiempo. Juan Cofiño indicó que «el compromiso del Principado de reducir el peaje es firme. Trabajamos con los responsables del Ministerio de Transportes, que están muy sensibilizados, y en muy poco tiempo habrá noticias sobre el peaje».
Ante la posibilidad de la que la concesionaria pretenda ampliar el plazo de concesión más allá de 2051 como compensación por las pérdidas que está sufriendo con la crisis, el consejero rechazó esta posibilidad y apuntó la necesidad de negociar con otros factores. «No contemplamos la ampliación temporal del peaje», remarcó. Es más, indicó, rotundo, que «nos opondremos a la vía de la ampliación del plazo de concesión. No estamos dispuestos a asumirlo por ninguna de las maneras».
Pero otra cosa que quiso dejar clara el consejero es que no se puede rescatar el peaje, tal y como demandan algunos sectores: «En un Estado de derecho tenemos que cumplir con los contratos de todo tipo. El contrato puede ser criticable, porque no entendemos razonable que se haya hecho una ampliación de la concesión tan grande y que imposibilita el rescate». Pero más allá, Juan Cofiño considera fundamental que se lleve a cabo «una negociación con el Gobierno de la nación». Y es que «sobre la legalidad del peaje no tenemos ninguna duda».
De todos modos, recordó que Aucalsa aún no presentó ninguna petición para resarcirse de los daños sufridos y restablecer el equilibrio económico de la concesión, y habrá que esperar a conocerla.
Este asunto lo quiso vincular el consejero a la necesidad de aplicar una visión global de ámbito nacional sobre cómo acometer la conservación de todas las carreteras y que permita un equilibrio territorial en cuanto a conectividad. Además, apuntó que el mismo problema que tiene Asturias lo padecen otras comunidades autónomas.