Cogersa activa una inversión de 28 millones con dudas sobre su financiación
Ampliará la planta de biorresiduos y eleva la factura del nuevo centro de Siero, asumiendo que, por plazos, puede quedarse sin dinero del Plan de Recuperación
El Consorcio de gestión de residuos (Cogersa) activó ayer una inversión importante, de 28 millones de euros, que le permitirán contar con una flota de vehículos y plantas de tratamiento ... de desperdicios más modernas. Eso sí, lo hace con dudas sobre de dónde saldrá el dinero para parte de las actuaciones.
Publicidad
La entidad lleva tiempo trabajando en dotarse de un centro dedicado a trabajar materiales, ropa y herramientas para darles una segunda vida. El diseño original incluye una 'objetoteca', esto es, un departamento donde los ciudadanos puedan llevarse a su casa herramientas o elementos durante unos días para luego devolverlos al centro. La primera noticia de este proyecto la dio la entonces consejera, Nieves Roqueñí, a finales de 2023, indicando que para materializarlo Cogersa recibiría 2,7 millones del Plan de Recuperación que gestiona los Fondos Next Generation.
Para lograr este objetivo Cogersa compró el antiguo edificio de Teletech, en Granda (Siero), un inmueble destrozado que pretende «reciclar». Tal y como avanzó EL COMERCIO, el consorcio adjudicó ayer a la empresa Land Lab la redacción del proyecto y dirección de unas obras que, según anticipa el consorcio, se pretende licitar a inicios de 2026.
El centro de recuperación de enseres en Granda pasa ahora de los diez millones, cuando el año pasado se estimaba en 3,9
Según las reglas actuales, las obras del Plan de Recuperación deben estar terminadas en junio de 2026 a más tardar, con un periodo adicional de seis meses para documentar lo realizado. Es decir, la mayoría del nuevo centro deberá de tener otra fuente de financiación. La factura, por otra parte, está creciendo. Hace un año, cuando se dio el visto bueno a la compra del inmueble, se hizo sobre un estudio que cifraba en 1,7 millones su adquisición y en 2,2 los trabajos de rehabilitación, lo que sumarían 3,9 millones. Ayer el consorcio afirmó que la futura infraestructura tiene «una inversión estimada superior a diez millones».
Publicidad
Otro de los acuerdos alcalzados ayer supone licitar la ampliación de la planta de biometanización, la que trata los residuos biodegradables que los asturianos dejan en el contenedor marrón. La instalación empezó a funcionar en 2013, tras una inversión de 17,5 millones y con una capacidad de procesado de 30.000 toneladas anuales. El pasado año los asturianos solo entregaron 13.405 toneladas de biorresiduo separado. Pese a tener capacidad sobrante, la entidad lanzará las obras para duplicar la instalación al objeto de que pueda reciclar 60.000 toneladas al año. Lo hará mediante un contrato que sale a licitación por ocho millones y que en los últimos tiempos se defendía como oportunidad de aprovechar fondos del Plan de Recuperación. El expediente ya reconoce que con los plazos que ahora lo regulan «difícilmente» se podrá acceder a ellos, con lo que tocaría pagar los trabajos con fondos propios.
Misma advertencia se hace sobre otra actuación que se acordó ayer licitar. Es la planta de triaje de desperdicios llegados de puntos limpios, que exigirá 160.000 euros. El consorcio también dio luz verde a la compra de cinco vehículos con cargo al plan de recuperación; el suministro debe hacerse en siete meses, con lo que aún podría acceder a la ayuda prevista. Se acordó también adjudicar cinco contratos de suministros, por 4,4 millones, entre los que se incluye el nuevo servicio de bomberos para evitar nuevos incendios en plantas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión