Borrar
La consejera Nieves Roqueñí, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, observan restos de CSR durante la inauguración de la planta de basura bruta, el pasado 18 de enero. Pablo Nosti

Cogersa alega que no tenía seguro para la planta incendiada porque estaba sin terminar

«Estaba operando en un periodo de interinidad», aduce la consejera Nieves Roqueñí. La instalación fue inaugurada en enero pero el fabricante seguía haciendo ajustes para mejorar el rendimiento de la instalación

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 1 de octubre 2024, 12:06

Comenta

El Consorcio de gestión de residuos (Cogersa) dio este lunes el visto bueno a unas obras para reparar y mejorar su planta de basura bruta, la instalación en la que más ha invertido en su historia y que quedó inutilizada en abril por un incendio. La instalación llevaba operando 113 días y los arreglos y refuerzos en su sistema contra el fuego costarán 14,7 millones que, inicialmente, abonará la entidad de la que son dueños los ayuntamientos al 80% y el Principado en un 20%.

Se da la circunstancia de que el proyecto, construcción y puesta a punto del complejo le había sido encargado a la empresa gallega Valtalia, mientras que Cogersa confió a la sociedad estatal Tragsa el reclutamiento, formación y supervisión de la plantilla que debía operar la fábrica en su primer año. Un informe pericial encargado por el consorcio responsabiliza del accidente industrial a los trabajadores de Tragsa, por acción o por omisión, motivo por el cual Cogersa interpondrá una demanda millonaria contra la empresa estatal.

Tanto Tragsa como Valtalia actuaban en la zona respaldados por sus respectivas aseguradoras, que han tomado cartas en el asunto e iniciado investigaciones para dilucidar las responsabilidades de cada actor. Quien carecía de seguro que cubra los desperfectos es Cogersa. «No se ha podido suscribir un seguro en esas instalaciones porque realmente no las había recepcionado de forma definitiva, estaba en un periodo de interinidad respecto al papel de Cogersa», justificó esta mañana Roqueñí.

En efecto, la instalación empezó a operar el 2 de enero y fue inaugurada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, el 18 de ese mes, pero el consorcio seguía sin recepcionarla por completo. Tal y como desveló en su momento EL COMERCIO, el problema era que la planta no daba los rendimientos que por contrato se había comprometido a alcanzar Valtalia, motivo por el cual el fabricante seguía haciendo ajustes supervisado por la dirección facultativa. «Cogersa no estaba operando la planta», insistió esta mañana la consejera Roqueñí.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cogersa alega que no tenía seguro para la planta incendiada porque estaba sin terminar

Cogersa alega que no tenía seguro para la planta incendiada porque estaba sin terminar