Roqueñí dice que la investigación en Cogersa «nos servirá a todos para mejorar, también a mí»
La consejera defiende que haya sido la gerente quien asumiera una pesquisa que ha durado dos semanas y está ya cerrada: «No tiene fines ni acusatorios ni exculpatorios»
El PP y Foro no sueltan prenda y han aprovechado todos sus turnos de preguntas a la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, en el ... pleno de hoy, para cuestionar su continuidad tras el escándalo de los seguros de Cogersa, destapado por EL COMERCIO. Tal y como demostró este periódico, el consorcio lleva dos años sin seguro de daños que cubra las reparaciones en todas sus instalaciones, algo «anómalo», según confirmaron expertos independientes del sector de las aseguradoras.
La consejera defendió la utilidad de haber encargado a la gerente del consorcio, Paz Orviz, una investigación interna para determinar si se cometieron errores, proponer mejoras y delimitar responsabilidades. Tras dos semanas de pesquisa el trabajo está concluido y Roqueñí ha convocado mañana un consejo de administración de Cogersa para presentar las conclusiones. «Quien mejor puede hacer ese trabajo es la gerente porque es quien dispone de toda la información», defendió. La investigación «no se hace ni con fines acusatorios ni exculpatorios, estoy convencida de que sus resultados nos servirá a todos, y me incluyo, para mejorar nuestro desempeño», expresó, sin dar más detalle.
Desde el PP el diputado Rafael Alonso cuestionó que el trabajo lo hiciera una gerente «que desde 2022 sabía que no había seguro, que informó de la situación brevemente y en relación solo a una nave y nada más, que no consideró necesario informar al consejo de administración en sus múltiples reuniones». Sostuvo el diputado que «en el fondo, usted, consejera, sabe que fue negligente o por confiar o por no tomar decisiones». A su juicio confiar a la gerente la pesquisa supone que el análisis sea «a medida, y que salga lo que les interesa que salga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión