El consorcio recuperará las líneas de autobús cuando tengan los mismos viajeros que antes de la pandemia
El 80% de los servicios están en funcionamiento, pero el nivel de ocupación no alcanza el 40% de su capacidad
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 20 de julio 2020, 01:13
Siguen las quejas y protestas por que no se hayan restablecido varias líneas de autobús tras la finalización del estado de alarma. La competencia en este asunto es del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y, según explicó el Principado, no recuperará el nivel de servicios previo a la pandemia hasta que el número de viajeros no vuelva a los niveles anteriores a la crisis.
El caso es que la desaparición del transporte escolar y universitario, así como la alta repercusión del teletrabajo en el mundo laboral y que muchos asturianos se decantan por el transporte privado como medida de seguridad ante la posibilidad de un contagio, han hecho que la ocupación de los autobuses esté bajo mínimos. En la actualidad ronda el 40%, por lo que resulta económicamente inviable poner en marcha toda la flota de autobuses en niveles similares a los de antes del 14 de marzo.
De cualquier modo, la Administración regional asegura que los servicios están garantizados, ya que las líneas que han retomado la actividad se sitúan en torno al 80%.
Es más, advierten de que en las conexiones más importantes se ha llegado a tener operativo el 100% de los servicios.
Búhos' y aeropuerto
Poco a poco se está recuperando, no obstante, la normalidad. A principios de mes se reanudaron los servicios de autobuses nocturnos ('búhos') que conectan Oviedo, Gijón y Avilés con las principales localidades de sus alrededores, así como los servicios al aeropuerto de Asturias. Pero hay que tener en cuenta que éstos últimos pueden sufrir variaciones en función de los cambios que se registren en las operaciones de las diferentes compañías aéreas que conectan con el aeródromo asturiano.
Por otro lado, el Principado sigue apostando por la innovación tecnológica en la CTA y acaba de inyectarle 478.877 euros para mejorar la tecnología de las tarjetas inteligentes en las que se carga el billete único.
Estos nuevos soportes se implantarán a partir de enero de 2021. Una de las novedades es que se podrán unificar los actuales bono 10 y bono mensual en una única plataforma inteligente y sin caducidad. De esa manera, se recalculará mejor la tarifa disponible para el usuario en cada momento.
La intención de los responsables del Principado y de la CTA es ampliar el número de usuarios del transporte público en la región.