Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Puerta de acceso a Urgencias en el Hospital de Jove, en Gijón, donde trabajaba el sanitario fallecido. PALOMA UCHA
Coronavirus en Asturias

Consternación por la muerte del primer sanitario tras sufrir coronavirus

Pablo Riesgo Rivero, técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital de Jove, falleció ayer tras haber sufrido coronavirus

CHELO TUYA

GIJÓN.

Lunes, 8 de febrero 2021, 00:56

Un «fallo multiorgánico» que, según los primeros indicios, está vinculado a las secuelas de la covid que sufrió en noviembre pasado está tras la muerte ayer de Pablo Riesgo Rivero, de 26 años, técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el gijonés Hospital de Jove. Su fallecimiento, en la mañana de ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se ha convertido en el primero de un profesional sanitario en Asturias vinculado a la covid. También, en el asturiano más joven fallecido por covid. Hasta ahora, el Observatorio de la Salud fijaba en 46 años el caso mortal más joven.

El joven gijonés, con raíces en la localidad gozoniega de San Jorge, llevaba un año en la plantilla del centro hospitalario de referencia de la zona oeste de Gijón, que cuenta con una planta covid. Su labor la desempeñó, fundamentalmente, en el área de Urgencias. En noviembre pasado, se contagió de la covid, lo que le llevó a ser hospitalizado en su propio centro de trabajo.

Tras doce días ingresado con diagnóstico de neumonía bilateral, que obligó a intubarle para suministrarle oxígeno, el técnico en cuidados auxiliares de enfermería recibió el alta. Como él mismo explicaba en una entrevista realizada a finales de noviembre en la TPA, seguía con las secuelas: cansancio, fatiga y tos persistente. Unas secuelas muy comunes en la mayoría de los enfermos que se contagian de coronavirus.

En enero se reincorporó a su puesto en el Hospital de Jove. Sus compañeros confirman que «seguía con su buen ánimo de siempre, pero se sentía cansando al final del día», dijo el presidente del comité de empresa, Marcos Bernardo.

Un cansancio que fue a más esta semana, cuando ingresó en las mismas Urgencias en las que trabajaba, desde donde fue derivado al HUCA. «Nos hemos quedado todos en shock», afirmó Bernardo.

A las 14.30, concentración

Unas palabras que compartió la gerente del centro hospitalario. Laura García afirmó que «estamos desolados. Es una auténtica tragedia. No hay palabras», aunque sí habrá homenaje: «Hoy, a las 14.30, habrá una concentración en su recuerdo en el aparcamiento de la puerta principal».

Una cita en la que estarán todos sus compañeros. La secretaria autonómica del sindicato de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (Sae), Marisa Montañes, cree que lo sucedido «es una prueba de los riesgos que asumimos los profesionales que estamos en primera línea».

Una sensación que comparten el resto.«En Asturias hemos tenido muchos sanitarios enfermos, pero nunca habíamos tenido una muerte», resaltó Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico (Simpa), algo que Belén García, del Sindicato de Enfermería (Satse) comparte «todavía tenemos muchos profesionales de baja o con secuelas». Desde Usipa y Sicepa, tanto Fran Menéndez como Graciela Martínez esperan que «el recuerdo de Pablo sirva para reflexionar a quienes creen que esto no es una amenaza».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Consternación por la muerte del primer sanitario tras sufrir coronavirus

Coronavirus en Asturias: Consternación por la muerte del primer sanitario tras sufrir coronavirus