Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En la imagen, una enfermera atiende a un paciente. En el vídeo, la nueva UCI que se ha instalado en el gimnasio de rehabilitación del HUCA.

Coronavirus en Asturias | 150 enfermeras se ofrecen voluntarias en Asturias para reforzar servicios escasos de personal

La respuesta ha sido desigual entre los médicos, de los que apenas dos decenas se han apuntado a la bolsa creada por el Sespa

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 02:23

Comenta

La acuciante falta de profesionales, sobre todo de enfermería, para poder afrontar esta segunda ola de la pandemia llevó a finales del mes pasado a la dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) a crear en los Servicios Centrales una bolsa de voluntarios para poder dotar de personal los servicios con mayor déficit así como otros recursos sanitarios adicionales, como el Credine de Langreo y el H-144, el hospital provisional que ya se ha vuelto a instalar en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Dicha bolsa la conforma el personal, fijo o temporal, de todas las áreas sanitarias que se ofrezca voluntario para cubrir esas plazas, por ejemplo en sus días de descanso.

La respuesta ha sido dispar. Mientras entre el colectivo de enfermería ha habido 150 profesionales que han dado el paso de apuntarse a esa bolsa centralizada, algunas fuentes señalan que entre los facultativos no llegarían a veinte los que se han presentado voluntarios para reforzar la atención a los pacientes covid. Bien es cierto que el cuerpo de enfermería es mucho más numeroso en el Sespa que el de facultativos.

Desde el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) apuntan que «los médicos están agotados y si tienen que reforzar no se van a oponer, pero no lo harán voluntariamente». En algunos casos, el Sespa ya está recurriendo a las movilidades forzosas para cubrir los puestos de facultativos que se requieren en la atención a los pacientes covid.

Por antigüedad

«A mí me han llamado para confirmar mi disponibilidad aunque aún no he hecho ningún turno. En cambio, sé de otros compañeros que ya han empezado a trabajar en el Credine, por ejemplo», cuenta una enfermera que tiene su plaza en el Área VI, la de Arriondas. En principio, el llamamiento a los voluntarios se realizará en función de la mayor antigüedad del personal. También se tiene en cuenta si prestan servicios en UCI o Urgencias, los más necesitados de refuerzos.

Esta prestación de servicios se abonará como prolongación de jornada y además conllevará, si supone la movilidad del personal fuera de su área de trabajo, las dietas correspondientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | 150 enfermeras se ofrecen voluntarias en Asturias para reforzar servicios escasos de personal