Coronavirus en Asturias | Adrián Barbón: «No hay normalidad, ni nueva normalidad, no la va a haber»
El presidente regional subraya que el Sespa se ha reforzado para la segunda ola adquiriendo material de protección por valor de 14 millones | El dirigente socialista asume que se continuará en esta situación intermitente hasta que haya vacuna
«No hay normalidad, ni nueva normalidad, no la va a haber, habrá una situación de excepcionalidad», ha recalcado el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una publicación en redes sociales este sábado. ¿Hasta cuando? Como ha venido recalcando, «el combate será muy duro hasta que tengamos vacuna», y mientras, «conviviremos con periodos de controlar la pandemia para rehacer luego nuestra vida diaria». Por ello, y preocupado por los negativos record establecidos durante la semana pasada -mayor número de casos diarios y fallecimientos en un solo día-, el jefe del Ejecutivo regional justifica las medidas adoptadas: «Son medidas contundentes y restrictivas que generan mucho dolor y desasosiego en mucha gente, creédme que si hubiéramos podido adoptar otras lo hubieréramos hecho».
Adrián Barbón realizó esta grabación desde su residencia en Presidencia donde permanece confinado tras mantener contacto estrecho con la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, quien dio positivo. Él mismo puso la situación como ejemplo de momento proclives para el contagio, y que vienen a justificar los cierres adoptados. «Por comer unos pinchos y unos cafes, nos quitamos la mascarillas, el contacto es más cercano». En este sentido, apuntó que «tenemos que reducir la movilidad, porque eso y los contactos estrechos es donde se produce el mayor crecimiento de casos de coronavirus».
Más información
Dada la imposibilidad de un confinamiento domiciliario, solicitado al Ministerio de Sanidad que y por el momento no tiene luz verde, el presidente asturiano hizo un llamamiento a que «asumamos una regla, tenemos que tender a autoconfinarnos, reducir nuestras salidas para trabajar, estudiar, hacer compras, paseos sanitarios o la actividad deportiva». Asimismo recordó las medidas que barajan para mitigar los efectos de los cierres y reiteró que «estamos trabajando en una línea de ayudas para este año, y en las negociaciones presupuestarias se ha planteado un fondo de rescate para los sectores más perjudicados».
Respecto a cómo se está haciendo frente desde el punto del refuerzo sanitario, Adrián Barbón señaló que el Sespa se había venido preparando para la segunda ola mediante la aquisición de material de protección, creando un almacen logístico que cifró en un coste de 14 millones. Asimismo, recordó la instalación del hospital de la Feria de Muestras de Gijón «la próxima semana» y el incremento de personal «agotando todas nuestras posibilidades». En concreto, según sus cálculos, hay 1700 personas más trabajando que hace un año.
«Entiendo vuestro cabreo, decepción y dolor pero os aseguro no es fácil tomar estas decisiones, pero son necesarias para frenar el nivel de contagios», concluyó el presidente regional.