Coronavirus en Asturias | Los autónomos alertan de que «un 10% del sector teme no llegar a 2021»
«No se puede estar tanto tiempo cerrados, los gastos hay que pagarlos», dicen los profesionales por cuenta propia
Y. GONZÁLEZ
OVIEDO.
Martes, 24 de noviembre 2020, 02:08
Los autónomos son uno de los colectivos más golpeados por el cierre de actividad de las últimas semanas, tanto en la hostelería como en el comercio, el turismo o las actividades recreativas y culturales. Por esa razón, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Asturias, Patricia Oreña, señala que en su sector están «muy satisfechos» por la noticia de que las tiendas de menos de 300 metros cuadrados puedan volver a abrir. «No se pueden estar tanto tiempo cerrado, porque los gastos corrientes y los impuestos hay que seguir pagándolos», asegura la representante.
No obstante, la situación de los profesionales por cuenta propia es peliaguda, según los datos que indica Oreña. «En los últimos meses, los negocios afectados hicieron una media de inversiones de 2.000 euros para adaptarse a la situación postcovid, y ese dinero no se está recuperando por la falta de ingresos de los últimos meses», lamenta.
Según una reciente encuesta de la asociación, recuerda la portavoz, «el 10% de los autónomos asturianos teme que su negocio cierre antes de que termine el año». «Teniendo en cuenta que en Asturias hay 74.000 autónomos, esa cifra es una barbaridad», subraya. Además, destaca las dificultades que hay para acceder a créditos bancarios: «¿Qué balance o que plan de viabilidad vas a presentar a un banco después de diez meses sin ingresos?».
El plan de rescate puesto en marcha por el Principado contempla ayudas para las empresas y autónomos en función de los asalariados que tengan. Sin embargo, por ejemplo, en el caso del comercio, los autónomos que son familiares del dueño del negocio no contarán como miembros de la plantilla a la hora de percibir las prestaciones, algo que ha sentado mal en el sector.