Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Barbón promete «contundencia» contra los «inconscientes» que «ponen en riesgo a otros»

Asturias ya administró las 12.000 vacunas del primer lote. El presidente no descarta recurrir al Ejército para completar la vacunación

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Miércoles, 6 de enero 2021, 02:51

Comenta

El año nuevo ha entrado en Asturias con una buena dosis de polémica en torno a la crisis sanitaria, especialmente tras el brote en el Sporting de Gijón, que ha obligado a confinarse a 141 personas, 37 de ellas con covid-19. El presidente del Principado, Adrián Barbón,lamentó ayer que haya «inconscientes que no entienden la necesidad de evitar aglomeraciones, evitar espacios cerrados, ventilar bien o usar siempre mascarilla». Según Barbón, se trata de «gente que con su comportamiento pone en riesgo a los demás», y que tiene relación con «las noticias de fiestas ilegales reales y presuntas que conocemos estos días».

Las palabras del líder del Ejecutivo asturiano aluden a algunas reuniones recientes que vulneran flagrantemente las normas de prevención higiénica, como la fiesta de 62 ciudadanos paraguayos sin mascarilla en un local de Gijón, o el encuentro de algunos jugadores del Sporting en el restaurante Bellavista de la misma ciudad, acompañados de amigos que en varios momentos se agruparon e incumplieron la distancia de seguridad.

El presidente de la región advirtió de que el Gobierno actuará «con total y absoluta contundencia contra quienes pongan en riesgo a las demás personas». «Ni contemporizar ni paños calientes. Investigar hasta el último detalle y sancionar», aseguró Barbón. «Es cierto que el riesgo cero no existe y aun cumpliendo todas las normas podemos contagiarnos. Porque eso pasa. Pero de ahí a buscar tú el riesgo hay un abismo», añadió.

La Delegación del Gobierno ha encomendado a la Policía Nacional una investigación para aclarar lo ocurrido el día de Nochebuena en el Bellavista, un conocido restaurante gijonés junto a la playa de San Lorenzo. Allí se citaron jugadores del Sporting con amigos. Aunque en un primer momento los dueños del local negaron cualquier fiesta, en los últimos días han trascendido vídeos de redes sociales en los que se ve a varias personas bailando y sin guardar la distancia preceptiva que exige el combate contra la pandemia. «Cuando se determine lo que ha pasado actuaremos con total contundencia», insistió ayer Adrián Barbón.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, acusó al Gobierno regional de «una cierta culpabilización de los jóvenes, el eslabón más débil» a raíz de la recomendación del Principado de que los chicos entre 15 y 25 años de seis concejos limiten al máximo su vida social. En su lugar, desde Podemos instan a las autoridades sanitarias a hacer cribados masivos en ese colectivo.

Segundo cargamento

Por otro lado, en Asturias ya se ha utilizado el 100% del primer lote de 12.000 vacunas para los residentes y trabajadores de los centros de mayores. La intención del Principado es seguir agotando cada remesa semanal: anteayer se recibió otro cargamento con 11.700 viales, y está previsto que llegue la misma cantidad cada lunes durante las próximas diez semanas.

No obstante, y «aunque de momento no es necesario», Barbón no descarta recurrir a las Fuerzas Armadas para avanzar en la campaña de vacunación: «Si fuera necesario, lo haremos». De ese modo, el dirigente asturiano acoge la oferta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que el Ejército contribuya. «Siempre lo recomiendo. Nosotros éramos una de las comunidades que más rastreadores teníamos y no se nos cayeron los anillos por pedirlo», recordó Barbón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón promete «contundencia» contra los «inconscientes» que «ponen en riesgo a otros»

Barbón promete «contundencia» contra los «inconscientes» que «ponen en riesgo a otros»