Coronavirus | Asturias suma 22 fallecidos en un día, la cifra más alta de la pandemia
33 brotes activos en el Principado y nuevo repunte de contagios con 429 casos positivos en un día | La tasa de positividad se sitúa en el 8,9% tras 4.799 pruebas PCR realizadas este miércoles
lucía r. lorenzo
Jueves, 5 de noviembre 2020, 14:33
Asturias mantiene 33 brotes activos por coronavirus- 16 de ellos fueron detectados en la última semana- cuyos contagios se elevan a 531. Además, este miércoles volvieron a repuntar de nuevo los casos positivos detectados en la región con 429 confirmados en 24 horas. También en esta jornada Asturias tuvo el peor dato de fallecidos de toda la pandemia: 22 personas contagiadas que perdieron la vida este miércoles. Se trataba de once mujeres de 82, 86, 86, 87, 87, 88, 88, 89, 93, 94 y 95 años, y once varones de 63, 65, 72, 75, 86, 87, 88, 88, 92, 93 y 95. Doce de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.
En los hospitales, 82 personas ingresaron en planta y 10 en UCI. Además, 661 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid están en planta y 115 afectados permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Este miércoles se registraron 96 altas hospitalarias.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado que «tenemos que proteger a nuestros mayores. Por eso hemos adoptado decisiones tan restrictivas porque de ello depende salvar vidas».
Tras realizar 4.799 pruebas PCR en la jornada de ayer, la tasa de positividad se sitúa en el 8,9%, dos puntos por encima de la jornada anterior que era de 6,9%.
Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a que se autoconfine para frenar los contagios y reducir la presión hospitalaria, en especial, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias instan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales a extremar las medidas de protección y seguridad. En este sentido, les aconsejan que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares.
Además, apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos.
La Dirección General de Salud Pública hace un llamamiento a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.
Salud recomienda a la población formar burbujas sociales para contener los contagios, que se están produciendo especialmente en encuentros privados entre familiares y amistades.
Más información