Coronavirus en Asturias

Los brotes en residencias obligan a prorrogar el cierre de Gijón para evitar «el colapso» sanitario

El Principado también prorroga durante dos semanas más las medidas máximas de restricción en Noreña tras no lograr cortar los contagios

CHELO TUYA

GIJÓN.

Viernes, 5 de febrero 2021, 01:07

Dos semanas más sin poder salir del concejo. Y sin que nadie pueda entrar. En ambos casos, hacerlo será exclusivamente por motivos muy justificados. Dos semanas más sin otro servicio de hostelería que el de terrazao a domicilio y con los comercios cerrados desde las 20 horas. Dos semanas más sin poder recibir en casa a nadie que no sea conviviente. La alta tasa de contagios, así como los brotes en residencias y la amenaza del «colapso» del sistema sanitario han obligado al Principado a mantener el cierre de Gijón durante dos semanas más. Una prórroga que también sufrirá Noreña.

Publicidad

Así lo anunció la Consejería de Salud tras mantener reuniones telemáticas con los máximos responsables de ambos consistorios. Noreña esperaba abrir sus puertas a partir de la madrugada del día 5, igual que Gijón preveía hacerlo en la del día 6. Pero ambas seguirán obligadas a cumplir las restricciones de las medidas 4+.

Las causas se encuentran, en el caso de Gijón, en los brotes del Sanatorio Marítimo y la residencia Cimadevilla, con más de cien contagios entre ambas y un fallecido, así como la alta tasa de ocupación sanitaria. Cabueñes solo tiene disponibles dos camas de UCI específica para covid con 28 enfermos en riesgo máximo, mientras el Hospital de Jove tiene 19 personas hospitalizadas y en el de la Feria hay 69 ingresados, lo que obliga a que la ciudad más poblada de la región tenga que seguir blindada.

«La Consejería de Salud nos ha explicado que estamos entrando en fase de meseta, pero aún no han comenzado a descender los casos», explicó la alcaldesa de Gijón. Para Ana González, lograr ese descenso solo pasa por «seguir actuando con mucha precaución», ya que, asegura la regidora socialista, «somos conscientes de que el sistema sanitario tiene una sobrecarga importante de trabajo, de pacientes, de ingresos... Sabemos que ha sido una preocupación el colapso del sistema».

Revisable en siete días

Una prórroga que estará en vigor hasta el día 20 de febrero, aunque la alcaldesa explicó que «estas medidas serán revisables en siete días». De hecho, la reunión de ayer era para revisar los sucedido «en los primeros catorce días» en situación de alerta máxima, con el resultado de que no se han logrado los objetivos sanitarios buscados.

Publicidad

«La situación es dura, es muy complicada para las personas que se contagian, para los negocios, la situación es realmente es grave», confirmó la alcaldesa de Gijón, quien dejó claro que «no hay nada más grave que perder la salud y correr riesgo de morir o, como estamos viendo, morir. Hay que actuar con mucho cuidado y mucha prudencia».

Por su parte, el municipio de Noreña no podrá abrir sus puertas hasta el 19 de febrero. El Principado prorroga las medidas 4+ en la villa pese a que, reconoce, «ya tiene un descenso del 36%» y ayer fue «el primer día desde el 10 de enero con una positividad por debajo del 10%». Sin embargo, aún supera los 664 casos por cada 100.000 habitantes dentro del colectivo de mayores de 65 años, y de 617 para el resto de la población.

Publicidad

Muy por encima de la tasa fijada como alerta máxima por la OMS.

El cierre se traduce en que, durante dos semanas, los vecinos de esos municipios no podrán entrar ni salir del mismo, salvo que se trate de desplazamientos justificados y convenientemente acreditados. Tampoco podrán acceder a ellos los residentes en otros concejos sin alerta covid.

Además, los negocios de hostelería solo podrán recibir clientes en las terrazas, aunque podrán servir a domicilio y preparar comida para llevar previo encargo. En cuanto al comercio, los centros comerciales deberán cerrar, como los gimnasios, mientras que los comercios de más de 300 metros cuadrados tendrán que reducir su aforo al 20%.

Publicidad

La vida privada también se ve afectada: las visitas están prohibidas. En domicilios particulares solo se permite la estancia de convivientes.

Laviana y Langreo

Una situación en la que ya viven además de los vecinos de Gijón y Noreña, los de Carreño, Gozón, Corvera, Avilés, Llanes, Castrillón, Siero, Oviedo, Grado, Salas, Valdés, Cangas del Narcea, Lena, Aller, San Martín del Rey Aurelio y Mieres.

Y una a la que podrán llegar en un día los residentes en los concejos de Langreo y Laviana. Según advirtió ayer el Observatorio de la Salud, ambos están a 24 horas de superar la tasa mínima que fija las medidas más restrictivas, las denominadas 4+. Unas medidas en las que ya vive casi el 80% de la población asturiana a la que ahoga esta tercera ola.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad