Asturias roza los 700 ingresos por la covid con las UCI al límite de capacidad
El HUCA está al 64%, Gijón solo tiene libres dos camas de intensivos y Mieres convierte la planta precovid en un área de reanimación
CH. TUYA / C. DEL NERO
GIJÓN.
Viernes, 5 de febrero 2021, 01:04
117 personas están ingresadas en estado crítico en las diferentes plazas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone la región. La tasa más alta de la tercera ola, tras superar el pasado día 31 la barrera de los cien ingresos en cuidados intensivos por covid. A ellas se suman otras 565 personas hospitalizadas debido a la pandemia del coronavirus. Asturias roza los 700 ingresos en una semana en la que aún no se ha tocado techo. «Quedan días muy duros», siguen insistiendo tanto desde la Consejería de Salud como desde los profesionales del sistema sanitario.
Y las cifras de ocupación lo confirman. Ayer, el principal centro de referencia covid de la región, el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) solo tenía disponibles 34 camas en UCI tras haber llenado cuatro de las áreas especializadas, así como la del helipuerto. Una ocupación del 64% que se eleva al 72% en cuanto a las camas de hospitalización. De hecho, el Hospital Monte Naranco tiene ya dos plantas ocupadas con enfermos leves. A eso se suma que el HUCA también sufre, como los demás, la presión asistencial de otras patologías. Hay un 87% de ocupación en las camas no covid. De hecho, ha tenido que abrir la UCI habilitada en el gimnasio.
En Gijón la amenaza de «colapso sanitario» ha llevado al Principado a prorrogar quince días el cierre perimetral del concejo, que ha sumado brotes en centros asistenciales como el Sanatorio Marítimo y geriátricos como la residencia Cimadevilla con el agravante de que sus usuarios ya habían recibido la doble vacuna.
Así, en el Hospital de Cabueñes solo quedaban ayer dos camas de UCI disponibles para casos de covid, mientras que en planta solo quedaban seis. La demanda llevó a 19 enfermos al Hospital de Cabueñes y a elevar a 69 a los usuarios del H144, el habilitado en el recinto ferial Luis Adaro.
En el resto de las áreas, la situación no es mucho mejor. En Mieres, el Hospital Álvarez-Buylla se vio obligado a convertir en área de reanimación la planta precovid. mientras en Langreo el Hospital Valle del Nalón se quedó con solo una cama UCI libre. El Credine llegó a 44 usuarios.
Seis nuevas muertes
Todo en un día en el que el nivel de contagios y fallecimientos parecía dar cierta tregua. De acuerdo a los datos de la Consejería de Salud, el miércoles se contabilizaron 395 nuevos enfermos, casi cien menos que solo 48 horas antes. Una jornada en la que, además, se registró la menor tasa de fallecimientos de los últimos tres días. Seis personas murieron debido a la covid: dos mujeres de 86 y 94 años y cuatro hombres de 55, 82, 82 y 90. Del total, dos residían en un centro para mayores.
No obstante, otros parámetros no permiten bajar la guardia. La tasa de positividad volvió a dispararse ayer, con un 10,46, cuando solo un día antes había bajado al 9,07, y los brotes siguen al alza.
De acuerdo a los datos oficiales, Asturias tiene y 66 brotes activos, de los que 21 se han detectado esta misma semana.
De ahí que, de nuevo, desde el Gobierno del Principado se lanzara ayer el mensaje de «autoconfinamiento» de la población, con la petición expresa de «limitar al máximo la vida social» y limitar los contactos a «los convivientes». Pide, sobre todo, «especial cuidado» a las personas mayores de 65 años. El colectivo diana del coronavirus.
Más sobre el coronavirus en Asturias