Coronavirus | Asturias comenzó el día con una sola cama de UCI covid
La segunda ola del coronavirus tensiona cada día más la presión hospitalaria. El miércoles 82 afectados ingresaron en planta y 10 en UCI
Lucía R. Lorenzo
Viernes, 6 de noviembre 2020, 12:53
Asturias arrancó esta misma mañana con una sola cama de UCI para pacientes contagiados con coronavirus. Así lo han indicado fuentes sanitarias a EL COMERCIO y detallan que horas después quedaban libres 7 camas libres de UCI para covid en la región: seis en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y una en el Hospital Valle del Nalón. La segunda oleada de la covid continúa tensionando cada jornada la presión hospitalaria, después de que este miércoles ingresaran 82 pacientes covid en planta y 10 en UCI.
En la actualidad, en Oviedo en el HUCA hay 240 pacientes covid en planta y 72 en UCI, y en el Hospital Monte Naranco, 61 en planta. En Gijón, en Cabueñes 192 en planta y 24 en UCI. En Avilés, en el San Agustín, 39 en planta y 9 en UCI. En Cangas del Narcea en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, cinco en planta. En Arriondas, en el Francisco Grande Covián, 12 en planta. En Mieres en el Hospital Álvarez Buylla, 24 ingresados. En Langreo, en el Hospital Valle del Nalón, 64 en planta y 8 en UVI, y en el Credine 67.
Mayor presión en planta
El número de pacientes con coronavirus en los hospitales asturianos se ha multiplicado por diez en un mes mientras que el de ingresados en las unidades de cuidados intensivos lo ha hecho casi por seis, según se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Salud. Frente a los 20 pacientes que había ingresados en UCI el 5 de octubre, un mes después eran 115 los que se encontraban en esa situación, una cifra que no ha dejado de crecer día a día y que se ha intensificado en las últimas semanas, en los que la media de ingresos en camas UCI se ha situado cada jornada entre diez y doce positivos.
El incremento de la presión asistencial registrado en las UCI aún ha sido mayor en los ingresos en planta ya que, frente a los 62 contagiados que había hace un mes, el pasado jueves eran 621 (661 si se suman los casos sospechosos) los hospitalizados en distintos centros de la región, que en las últimas semanas han tenido que ir acondicionando nuevos espacios para acoger a enfermos confirmados o sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus.
Más sobre la crisis del coronavirus en Asturias