Borrar

Coronavirus en Asturias | Los casos confirmados en Asturias se triplican en la segunda ola

Asturias vuelve a batir su récord de contagios con 381 positivos en un día

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Domingo, 25 de octubre 2020, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo día consecutivo, Asturias vuelve a registrar un repunte de los contagios de coronavirus hasta alcanzar los 381 este viernes, la mayor cifra de toda la pandemia diagnosticada mediante las pruebas PCR. Antes de ayer, se realizaron 3.859 PCR cuya tasa de positividad se sitúa en el 9,87%, un dato que casi duplica a la tasa del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa como idóneo. Además, seis personas contagiadas perdieron la vida. Se trataba de tres mujeres de 81, 93 y 96 años, y tres hombres de 67, 72 y 73. Dos de las personas fallecidas eran usuarias de centros residenciales sociosanitarios.

En los hospitales se registraron un total de 78 ingresos por coronavirus: 69 en planta y nueve en UCI. Un total de 345 pacientes covid estaban hospitalizados, entre confirmados y sospechosos, en planta. En UCI ascendían a 43 los ingresados. Por otro lado, 41 personas recibieron el alta hospitalaria tras vencer a la enfermedad.

Cerca de 10.000 contagios

Desde que el pasado 29 de febrero se confirmó el primer contagio por la covid en Asturias y que precisó hospitalización, se han detectado mediante las pruebas PCR 9.812 casos positivos. En la primera oleada los contagios confirmados mediante estas pruebas se situaban en 2.470, un dato que dista de la segunda fase, en la que ya se alcanzaron los 7.342 desde el 28 de julio hasta la actualidad. Este dato que ahora casi triplica al de los meses comprendidos desde el 29 de febrero hasta el 27 de julio tiene una explicación. Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, subraya que «no se pueden comparar las cifras de la primera ola con esta fase por una simple razón, y es que estamos haciendo muchas más pruebas diagnósticas, lo que nos permite identificar a una mayor proporción de la totalidad de los enfermos». En este sentido, aclara que «si nosotros hubiésemos hecho pruebas como las que se hacen ahora (en número), hubiéramos tenido diez veces más casos y las consiguientes hospitalizaciones e ingresos en UCI». Sobre esta cuestión, el consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó este viernes que se hacían cinco veces más pruebas ahora respecto a la primera ola, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, estimó que la primera fase provocó unos 20.000 afectados, de los que falleció el 2,2%.

Por otro lado, el problema que existe en este momento, explica López-Acuña, es que «el virus está circulando y la presión asistencial, tanto en planta como en UCI, está subiendo». En relación con el crecimiento de la incidencia del coronavirus, señala que «hay muchos casos positivos que son asintomáticos y están transmitiendo esta enfermedad».

Considera que hay que actuar para reducir la presión asistencial tanto hospitalaria como en Atención Primaria ante la llegada de la «gripe estacional que nos viene en estos meses y de un posible repunte que pudiese tener la covid entre diciembre y enero». Por ello, destaca la necesidad que los colectivos de riesgos y la población diana se vacunen contra la gripe.

Pese a que «es imposible tener una previsión total de cómo se va a comportar la gripe», detalla que además de la vacuna, «las medidas de distancia física, higiene y uso de la mascarilla, nos ayudarán a que haya menos transmisibilidad de la gripe estacional».

Noticia Relacionada

Asimismo, descarta que el virus se haya vuelto menos virulento y plantea que uno de los temas estratégicos tanto en Asturias como en España es «mantener la atención de pacientes habituales además de a los contagiados por la covid. Esto se vuelve algo muy desafiante para los sistemas sanitarios».

El HUCA, desde el inicio

«Desde el primer positivo en febrero, el HUCA ha sido covid todo el tiempo». Así lo recuerda el gerente del Área Sanitaria IV de Oviedo, Luis Hevia, y destaca «la incertidumbre total en el inicio». En este sentido, explica que «una de las preguntas que se hacía antes a un paciente era si estuvo en China, mientras que ahora un síntoma catarral ya es un contexto de sospecha». Otro aspecto que cambió fue que antes había confinamiento y no era generalizado el uso de la mascarilla. A nivel estructural, indica, «teníamos muy pocos pacientes, en proporción, que no tuviesen covid: solo urgentes y los que tuvieran alguna enfermedad aguda». Ahora, indica, «el principal condicionante de la asistencia es la coexistencia de pacientes hospitalizados por covid y otros con otras patologías, lo que está haciendo que la organización sea más compleja, tuvimos que establecer los circuitos de otra manera». Y precisa, «tenemos proporcionalmente menos hospitalización. En esas fechas llegamos a tener hasta siete plantas ocupadas en el HUCA».

Por otra parte, lanza un mensaje de agradecimiento a los profesionales e insta a la población a concienciarse y a cumplir con las restricciones sociales. «Asturias ha mostrado un comportamiento ejemplar durante la pandemia, pero no debemos confiarnos», señala Luis Hevia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios