Asturias no descarta volver a pedir el confinamiento domiciliario al Gobierno: «Hay que estar preparado para todo»
El consejero de Salud afirma estar «muy preocupado» por la tercera ola
YAGO GONZÁLEZ
Miércoles, 6 de enero 2021, 10:57
El Principado no descarta volver a solicitar al Gobierno nacional el confinamiento domiliciliario en caso de que el recrudecimiento de la pandemia aumente en los próximos días, ha asegurado este miércoles el consejero de Salud, Pablo Fernández, en una entrevista en Onda Cero. El dirigente ha admitido que el Ejecutivo asturiano está «muy preocupado» por la irrupción de la tercera ola del coronavirus.
«No podemos descartar absolutamente nada, tampoco los confinamientos domiciliarios estrictos. Cuando en Asturias comenzó la segunda ola y se produjo un aumento rapidísimo de la incidencia, lo solicitamos. Creíamos que había que tomar medidas muy contundentes con mucha rapidez para proteger a la población más envejecida. Ojalá no haga falta, pero hay que estar preparado para todo», ha advertido Fernández.
Tal como señaló ayer el presidente regional, Adrián Barbón, el titular de Salud tampoco ha desdeñado una futura participación del Ejército en la tarea vacunadora, «aunque por el momento no es necesario». Tampoco rechaza la contribución de la sanidad privada, aunque de una manera «complementaria» al sistema público.
El titular de Salud ha recordado además que «el tiempo significa vida» en la administración de las vacunas, las cuales deben ponerse «lo antes posible» en la población vulnerable, que «en Asturias es muy grande». «Nos queda mucho trabajo por delante, y eso no va a ser fácil», ha indicado Fernández, que ha destacado la «sensibilización» del personal sanitario a la hora de vacunar en días festivos. «El objetivo es común, todo el mundo tiene claro que estamos del mismo lado», ha enfatizado.
Noticias Relacionadas
El Principado vuelve a entrar en riesgo alto
Las alarmas vuelven a saltar en el Principado tras las fiestas de Navidad. La relajación de las celebraciones comienza a reflejarse en la situación epidemiológica. Según los principales indicadores del impacto de la pandemia, Asturias retrocede al nivel de alerta 3, considerado 'alto', después de diez días en el nivel 2 de riesgo, desde el pasado 26 de diciembre.
Según los datos del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, la incidencia acumulada de los últimos siete días, superó ayer los 75 casos por cada 100.000 habitantes (a partir de esta cifra se considera riesgo 'alto'), tras aumentar seis puntos desde el lunes. También en nivel 'alto' se encuentra la incidencia acumulada en la última semana de los mayores de 65 años, considerados el principal grupo de riesgo, que llegó a los 50,57 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad está en el nivel 1 de alerta de transmisión, con un 5,33%, en aumento desde el pasado 25 de diciembre.
La tasa de trazabilidad cayó casi cuatro puntos desde antes de ayer, situándose en un 63,41%, en el nivel 'medio' de alerta.
Elevada ocupación en las UCI
Al igual que las alertas relacionadas con la transmisión, en lo asistencial la situación es delicada. El nivel de alerta 3, o riesgo 'alto', en la ocupación de camas UCI lleva sin bajar al eslabón de riesgo 'medio' desde el pasado 21 de octubre, antes del comienzo de la segunda ola. Actualmente, la ocupación se sitúa en el 19,25%, comenzando de nuevo un ligero ascenso. Por el contrario, la ocupación del resto de camas, sigue en alerta 2, con un 7,01%.
Vacunación a sanitarios
El buen avance de la campaña vacunadora en el primer colectivo destinatario, los residentes y trabajadores de los geriátricos, permite al Principado empezar a centrarse en el siguiente grupo. Ya se ha agotado el 100% del primer lote de 12.000 dosis recibidas el 27 de diciembre, y el pasado lunes se recibió una nueva remesa de 11.700. Durante este arranque, Asturias está siendo la comunidad autónoma más eficaz en el despliegue. Por ejemplo, ayer se vacunaron más de 300 personas, el 90% de los residentes y el 66% de los profesionales, del geriátrico público Santa Teresa, el mayor de Oviedo.
En una reunión celebrada ayer, el Sespa y la consejería de Salud planificaron las primeras vacunaciones a los médicos y enfermeros de las ocho áreas sanitarias en que se divide Asturias. En primer lugar, el fármaco se administrará a profesionales en primera línea de batalla, es decir, de urgencias tanto extrahospitalarias como intrahopitalarias, y tanto en Atención Primaria como en hospitales. «De forma progresiva se irá vacunando en función del número de vacunas que vayan llegando», aseguran a EL COMERCIO fuentes sanitarias.
Cifras testimoniales
No obstante, algunas decenas de sanitarios de la región ya han sido vacunados contra la covid-19. Se trata de un número reducido y por tanto testimonial, que impide afirmar que la campaña ya haya comenzado en este grupo. Aun así, debido a que en algunas áreas la inmunización en los geriátricos ya está completada y han sobrado algunas dosis puntuales, éstas han podido administrarse en médicos, enfermeros y técnicos auxiliares.
Asimismo, también está planeándose la inoculación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque obviamente las fechas varían porque la primera comenzó a ponerse en diferentes días, según la zona o la residencia. Ambos pinchazos deben estar separados por 21 días. La fecha orientativa que manejan en el área V (Gijón) es el próximo día 17.