Borrar
Entrada del colegio Alejandro Casona de Cangas del Narcea, donde una docente de Educación Infantil ha dado positivo en covid. B. G. H.
Coronavirus en Asturias | El contagio de dos docentes cierra aulas infantiles en Sotrondio, El Entrego y Cangas del Narcea

Coronavirus en Asturias | El contagio de dos docentes cierra aulas infantiles en Sotrondio, El Entrego y Cangas del Narcea

El positivo en el centro cangués Alejandro Casona obliga a paralizar las clases de 56 alumnos; en San Martín se ven afectados 45 niños

BELÉN G. HIDALGO / ALEJANDRO FUENTE

CANGAS DEL NARCEA / MIERES.

Viernes, 25 de septiembre 2020, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podía ocurrir en medio de la segunda ola de contagios por covid en Asturias, pero se esperaba que las confirmaciones tardaran en llegar. No fue así. Ayer se conocieron los primeros contagios de docentes. Dos, en concreto. Una, de Educación Infantil (3 a 6 años) del colegio Alejandro Casona en Cangas del Narcea, y otra de las escuelas de 0 a 3 años de San Martín del Rey Aurelio.

En consecuencia, en el primer centro se suspendieron las clases de dicho ciclo, viéndose afectadas cuatro aulas y 56 alumnos, y en San Martín se cerraron las escuelas de 0 a 3, con 45 niños y nueve educadoras.

«Todo esto entraba dentro de lo posible y lo probable. Es verdad que ocurrió antes de lo que pensábamos, pero se actuó con inmediatez y contundencia por la seguridad tanto del alumnado como del profesorado», indicó la directora del centro cangués, Piedad Calzada. La dirección aclaró que la profesora no estuvo en contacto con el alumnado, pues presentó síntomas el fin de semana y se aisló el lunes, fecha en la que se sometió a la PCR.

La profesora presentó sintomatología leve durante el fin de semana y, tras comunicarlo al centro de salud, el lunes se sometió a la prueba, cuyo resultado positivo se conocía la tarde del martes. Inmediatamente, se activó el plan de contingencia del centro y el protocolo de prevención. Además, la profesora contagiada no acudió al centro desde la semana pasada, por lo que no estuvo en contacto con el alumnado.

En cambio, la semana pasada, la docente -que se traslada a diario desde Langreo- sí estuvo en contacto con parte del equipo de Educación Infantil para la preparación del inicio del curso. Pese a que «se respetaron todas las medidas de seguridad establecidas, al haber tomado un café con algunos compañeros, se decidió realizar las pruebas PCR a esos profesores», señaló el centro. Ante esta situación, todo el equipo de Educación Infantil se hizo anteayer las pruebas, cuyo resultado ha sido negativo.

La dirección optó por suspender ese mismo día, el miércoles, las clases y poner en conocimiento de las familias la situación. Pese a esos resultados negativos, los profesores permanecerán en aislamiento hasta el lunes, cuando se repetirán la PCR. Las clases están suspendidas «hasta nuevo aviso» y a la espera de los resultados de esas pruebas, que se conocerán la semana que viene.

Poco después, a primera hora de la tarde de ayer, se conocía el cierre preventivo, hasta nuevo aviso, de las dos escuelas infantiles de cero a tres años de San Martín del Rey Aurelio, al declararse un positivo en una de las educadoras de las escuelas de 0 a 3 años. En concreto, de Sotrondio. La educadora contagiada no estuvo en contacto con los niños, puesto que el viernes de la semana pasada fue el último día que trabajó y la apertura de las aulas tuvo lugar el martes de esta semana. Por el contrario, sí estuvo en contacto con el equipo de educadoras que se encarga de estas escuelas de Sotrondio y El Entrego para preparar el curso.

La confirmación del contagio supuso la activación inmediata del protocolo sanitario. Esto es, la conexión con el profesional de enfermería de referencia para la escuela, y la notificación a los centros de salud del concejo, que se encargarán de hacer el seguimiento con las familias de los escolares.

Por su parte, todas las educadoras, en el marco del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, se realizarán las pertinentes PCR para conocer si están o no contagiadas. Con anterioridad a la apertura de las escuelas infantiles, el día 16 de septiembre todas las trabajadoras se habían realizado una prueba PCR cuyo resultado había sido negativo.

Falta de personal

Tres días después de iniciarse el curso, Suatea advierte de que «hay carencias en los servicios de limpieza, como en El Bosquín de El Entrego, donde el refuerzo de limpieza llegó el mismo día de comenzar las clases, o en centros de Llanes, donde familias y docentes han tenido que poner las instalaciones al día». También expresa su preocupación por que los institutos tienen que ampliar grupos en primero y segundo de la ESO, «pero las plantillas no crecen de manera proporcional» y alerta de las «desigualdades» que dejará la semipresencialidad en segundo de Bachillerato. Los centros con espacio suficiente podrán garantizar la asistencia. No así los masificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios