Coronavirus en Asturias | 145 enfermeras ayudarán a colegios e institutos a actuar ante posibles casos de covid
Dependerán de ocho coordinadoras, una por cada área sanitaria, que se encargarán de activar la toma de muestras ante cualquier sospecha
E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Viernes, 25 de septiembre 2020, 01:35
Son una de las novedades en un curso marcado de nuevo por la pandemia. Los centros escolares tendrán una enfermera de referencia para consultarle dudas y actuar ante cualquier caso sospechoso de covid. Serán 145 en total, según confirmó la Consejería de Salud a preguntas de este periódico. Al ser mayor el número de colegios e institutos, asumirán uno o más centros.
En función del área en la que trabajen, dependerán de su respectiva coordinadora. Al haber ocho áreas sanitarias en todo el Principado, habrá ocho coordinadoras. La suya es también una figura nueva: coordinadora de Enfermería Comunitaria en el ámbito escolar. Su primera función es que los responsables covid de los centros educativos «actúen con «la mayor homogeneidad ante la aparición de posibles casos aun teniendo en cuenta las diferencias notables que existen entre los centros».
Más información
También serán el interlocutor con el equipo directivo de cada área, la Dirección de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud (Sespa) y la Dirección General de Salud Pública de la consejería. Realizarán «una vigilancia de todos los centros educativos» y serán las responsables de «activar de forma urgente y prioritaria el circuito de tomas de muestra ante una sospecha de caso de covid junto al responsable nombrado para ello dentro de los centros educativos.
También realizarán informes iniciales con la valoración del centro y organizará sesiones de formación e información al profesorado, alumnado y ampas.
La 'Guía de actuación ante la aparición de Covid-19 en centros educativos' -actualizada antes de iniciar el curso- recuerda que en cada centro debe haber un 'responsable covid' y será el interlocutor único ante el Sespa. Él será el encargado de hacer cumplir el plan de contingencia elaborado por cada centro educativo y activar, como se decía, el circuito de toma de muestras junto a la coordinadora. Esta estructura no quita para que desde el ámbito educativo se reclame la presencia de enfermeras en los propios centros educativos.