Borrar
Una técnico sanitaria realiza una prueba de coronavirus a un asturiano en un autocovid instalado en Oviedo. MARIO ROJAS
Coronavirus en Asturias: «Esta ola es como un coche más acelerado que frena antes»
Coronavirus en Asturias

«Esta ola es como un coche más acelerado que frena antes»

El Observatorio de la Salud considera que la incidencia no llegará a los límites de la crisis de finales de 2020 y confía en su rápido control

CHELO TUYA

GIJÓN.

Domingo, 7 de febrero 2021, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Por séptimo día consecutivo, baja la tendencia acumulada». «El viernes fue el primer día desde el 23 de enero en el que Asturias tuvo a la vez una incidencia inferior a 300 casos y de menos de 240 en mayores de 65 años». «Hay una subida puntual en la tasa acumulada a siete días de la positividad, pero sigue el descenso en la tendencia. Es el segundo día consecutivo con una positividad inferior al 10%».

No lanza las campanas al vuelo el Observatorio de la Salud, pero sí los datos permiten a los expertos dibujar un descenso en el pico de esta tercera ola de la pandemia de coronavirus. Un nuevo golpe de la pandemia que está siendo, en comparación con la segunda ola, de la que aún había enfermos en las UCI en enero, «como un coche el doble de acelerado que, sin embargo, ha frenado en menos tiempo». Es decir, en palabras de los expertos que confecciona en Observatorio de Salud: «Que tiene un mejor freno».

La explicación técnica que acompaña a ese ejemplo práctico para comparar lo sucedido entre la segunda y tercera ola se centra en que «en los casos diarios de incidencia acumulada en los últimos siete días se ve un similar pico, pero con mayor pendiente». En otras palabras: «La curva tiene la misma altura, pero una base más pequeña». Una altura que llega impulsada por los más de 3.300 contagiados en la última semana y las casi 900 personas que estaban ayer hospitalizas, ya sea en centros para casos leve, en planta (539) o, sobre todo, en UCI (116).

Noticia Relacionada

Aunque esas cifras, insiste el Observatorio de Salud, indican que «Asturias está en situación de extrema gravedad», también es cierto que «la tasa de positividad de los últimos siete días, calculada de acuerdo a los criterios del Ministerio de Sanidad, se situó en el 9,89%». Por segundo día consecutivo, está por debajo del 10%.

Mejor Avilés, Oviedo y Mieres

El análisis de lo ocurrido en los últimos siete días también permite ver «buenas noticias» en el Área Sanitaria III. La comarca avilesina, con todos los concejos en situación de riesgo extremo y medidas restrictivas 4+, «por primera vez desde el 23 de enero la tasa de incidencia bajó del 15%». Mientras Gijón sigue «en una meseta en la que es complicado extraer cualquier tipo de conclusión», Oviedo y Mieres, también concejos blindados, registran «un descenso en la positividad muy acusado».

No obstante, desde el Observatorio de Salud se insiste: «Pedimos a todas las personas evitar espacios cerrados mal ventilados y situaciones de riesgo, así como limitar de forma estricta el numero de contactos estrechos, especialmente en personas mayores».

Porque, «entre los mayores de 65 años se han notificado 92 nuevos contagios y ocho muertes en las últimas 24 horas». Del total de fallecidos hasta el momento, 1.598 personas, 1.510 superan los 65 años. La letalidad acumulada es del 4,06%, que se eleva al 14,26% entre quienes ya cumplieron la edad de jubilación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios