Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Tres profesionales sanitarios dan atención a una paciente ingresada en el H144, el hospital para casos covid habilitado en el recinto ferial gijonés Luis Adaro. DAMIÁN ARIENZA
Coronavirus en Asturias

Preocupación por la elevada ocupación de los hospitales asturianos

Desde el día 29 la región sumó 71 fallecimientos por coronavirus y la presión en las UCIs creció un 25% con solo cuatro de cada diez camas libres

CHELO TUYA

GIJÓN.

Domingo, 7 de febrero 2021, 01:23

Comenta

Más de 3.300 casos en una semana. O 17 nuevos enfermos cada hora. Entre el 29 de enero y el 5 de febrero 3.339 asturianos se han contagiado de la covid. En el mismo periodo, la pandemia segó una vida cada tres horas en la región, hasta llegar a los 71 fallecidos. Solo ayer se contabilizaron nueve decesos más: siete mujeres, de edades comprendidas entre los 72 y los 91 años, así como dos hombres, de 81 y 97 años, respectivamente. Dos de las personas fallecidas residían en un centro geriátrico.

Asturias llega al pico de la tercera ola de la pandemia de coronavirus con las cifras «dramáticas» que el presidente regional, Adrián Barbón, auguró para este mes de febrero. Aunque los expertos empiezan a ver la tendencia de contagios a la baja, a los nuevos casos y el volumen de fallecidos se suma la preocupación por la saturación del sistema sanitario asturiano, donde ya hay ingresados 891 enfermos de la covid. De ellos, 116 están en estado crítico.

De hecho, esas áreas para pacientes muy graves, que necesitan respirador y cuidados intensivos, las UCI, están al 54% de su capacidad, según los datos de la Consejería de Salud.

Lleno en Cabueñes

Supone un ligero alivio sobre los registrados el día anterior, ya que el jueves se batió el récord de ingresos en UCI de la tercera ola: 125 asturianos necesitaban la máxima atención sanitaria.

Una tasa general de ocupación de las UCI marcada en el 54%, pero que, en el caso del principal centro de referencia covid del Principado, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se eleva al 66%, con cinco unidades especializadas en críticos llenas, así como pacientes en la habilitada en el gimnasio. En lo que respecta las UCI para otras patologías, la ocupación también está disparada: al 54%.

No es mejor la situación del Hospital de Cabueñes. La ciudad que ha visto prorrogada dos semanas más su cierre total, así como las medidas restrictivas en su máximo nivel, el 4+, tenía ayer solo libres ocho camas en la UCI para covid, donde estaban ingresadas 22 personas. Mucho más alarmante la situación de la UCI para otras patologías: ninguna plaza libre.

La alta demanda también se ve en las plantas de hospitalización, así como en los dispositivos habilitados para descomprimir la presión hospitalaria. La ocupación de las plantas está al 70% de capacidad, con 539 pacientes con diagnóstico covid o precovid. Por hospitales, el HUCA está al 68%, con solo 71 camas disponibles. Los pacientes de otras patologías ocupan el 80% del total de plazas. El Hospital Monte Naranco, abierto para casos de covid leve, tiene dos plantas ocupadas.

En Cabueñes, la hospitalización supera las 230 camas, como también es elevada la ocupación del H144, el hospital levantado en el recinto ferial Luis Adaro: 54 pacientes ingresados ayer.

Una situación la de Gijón que llevó a la gerencia del Área Sanitaria V a pedir refuerzos de personal. El presidente regional confirmó en su rueda de prensa del viernes que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) prepara la reactivación laboral de sanitarios jubilados y liberados sindicales, así como el traslado forzoso de otras áreas a la gijonesa.

Limitar la vida social

Con estos datos, el Principado vuelve a insistir en pedir «a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo».

Un mensaje que se convierte en vital para los habitantes de los 18 concejos en situación de máximo riesgo: Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero y Carreño. Una petición que también llega a los de Laviana, que está a punto de tener las mismas restricciones que los anteriores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Preocupación por la elevada ocupación de los hospitales asturianos

Coronavirus en Asturias: Preocupación por la elevada ocupación de los hospitales asturianos