Borrar
Trabajadores del centro de mayores Santa Teresa. PABLO LORENZANA
Coronavirus en Asturias: Los geriátricos urgen abrir los centros tras la primera semana sin brotes desde julio
Coronavirus en Asturias

Los geriátricos urgen abrir los centros tras la primera semana sin brotes desde julio

La consejería «estudia» la propuesta presentada por las patronales que elimina la obligatoriedad de aislar quince días a los nuevos residentes

CHELO TUYA

GIJÓN.

Jueves, 25 de febrero 2021, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se están estudiando otras medidas de flexibilización». La Consejería de Salud hace acuse de recibo de la petición unánime de las patronales geriátricas asturianas, respaldadas por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, de la que depende el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) que gestiona la red pública geriátrica.

La oferta pública y la privada están de acuerdo en que, en este momento, con todos los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores vacunados, ha llegado la hora de flexibilizar los protocolos establecidos en lo más duro de la pandemia y que restringen al máximo tanto las salidas como las entradas de las residencias, las visitas de familiares así como la admisión de usuarios.

Noticia Relacionada

En ese sentido, tienen claro que la primera norma que se debe suprimir es la cuarentena que, hasta el momento, deben pasar los nuevos residentes. «Con todos vacunados ya y con una PCR negativa, no tiene sentido que una persona que llega a una residencia pase dos semanas sola», explican desde las patronales Aarte, Ascege y Argas. Aseguran que esa norma «preocupa mucho a las familias», que optan por «esperar antes de solicitar el ingreso para su familiar».

Siete fallecimientos

Un paso adelante que encuentran más que justificado tras el informe de la propia Consejería de Salud: por primera vez en ocho meses, las residencias asturianas no han tenido ningún brote.

Desde julio no había una situación igual que, no obstante, no significa que en la última semana no haya habido casos de covid. En concreto, Salud habla de nueve contagios, así como siete fallecimientos con PCR posititiva «pero que pudieron deberse a otras patologías». La mayoría de los decesos se produjeron en Oviedo (dos casos en El Cristo y uno en DomusVi), seguido de Gijón (un fallecido en el Instituto Gerontológico Astur y otro en la Residencia de Cimadevilla). Los otros dos fallecidos residían en la quirosana de Bárzana y en la residencia pública de Laviana.

Salud explica que «en Asturias ya existe un procedimiento flexibilizado acorde a la situación epidemiológica, en todas las residencias, excepto en las de municipios de alto o muy alto riesgo».

Una flexibilización que permite «las visitas a todos los residentes (una persona una hora al día), y se limitan (no se prohiben) las salidas al exterior con un registro diario de las mismas». Lo usuarios, sin embargo, quieren rebajar al máximo esas restricciones para poder recuperar la autonomía en las salidas y la relación con sus familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios