Borrar
Unas clientas toman un aperitivo en la terraza de un establecimiento hostelero de Gijón. CAROLINA SANTOS
Coronavirus en Asturias: Asturias logra salir del umbral de riesgo extremo por el descenso de los contagios
Coronavirus en Asturias

Asturias logra salir del umbral de riesgo extremo por el descenso de los contagios

La región baja de los 250 casos por 100.000 habitantes y el Principado levanta mañana el cierre de Gijón | Adrián Barbon insiste en que «Asturias no está en ninguna desescalada ni suavizará las medidas en Semana Santa»

Eduardo Paneque y yAGO GONZÁLEZ

Gijón

Jueves, 25 de febrero 2021, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una gran noticia, porque no hay mejor noticia que saber que hay menor número de contagios, hay mayor salud y bienestar, pero no significativa que todo está bien y que tengamos que seguir cumpliendo con las medidas». Así celebraba ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González, una vez que la Consejería de Salud le confirmaba que el viernes la ciudad saldrá del máximo nivel de alerta. Realmente lo que faltaba era eso, la confirmación oficial, porque los datos de los últimos días ya apuntaban en esa dirección y difícilmente se podrían haber torcido ayer. Desde que el Principado aclarase que los criterios de entrada -en el denominado 'nivel 4+'- son distintos a los de salida y como se miden sendas situaciones, solo hace falta estar atento a las estadísticas. Para abandonar el máximo nivel de alerta es necesario encadenar siete jornadas consecutivas por debajo de los 325 casos de incidencia acumulada a 14 días (IA14) y que esta tendencia sea a la baja, de tal forma que se garantice cierta solidez en la evolución. Gijón lo venía cumpliendo desde el 17 de febrero -cuando su IA14 fue de 322,32- hasta ayer, 223,71. El pico en esta tercera ola lo había alcanzado el 3 de febrero con 604,16 casos tras una escalada prácticamente diaria desde que se inició el año. De hecho, los 223,71 casos de ayer es la cifra más baja desde el 16 de enero, cuando fueron 229,23.

Lo que supone este paso de 'riesgo extremo' a 'riesgo muy alto', en terminología del mapa semafórico establecido por Salud, es conocido. Se levanta el cierre perimetral, se permite el consumo en el interior de los locales de hostelería así como la apertura de los gimnasios, por ejemplo. Pero también, otro punto que a buen seguro estaban esperando mucho gijoneses, la posibilidad de reunirse en una vivienda con otros no convivientes.

El levantamiento del cierre perimetral es esperado por los gijoneses desde el 23 de enero, cuando el Principado decidió esta medida por el incremento de casos de covid. «Tenemos un desahogo prudente, pero un desahogo», señaló Ana González, quien también defiende aumentar el ritmo de vacunación y animó a los ciudadanos a acudir a los centros habilitados cuando sean citados: «Cuantas más personas se vacunen, antes iremos recorriendo ese camino hacia el final del túnel», asevera.

El cambio de escenario en Gijón desde primera hora de mañana ya es una realidad en Corvera, que ha abandonado ese 'nivel 4+' reforzado hace unas horas. Todavía permanecen en esa categoría: Avilés, Castrillón, Piloña, Aller y Lena. A todos estos que siguen se les podrían sumar aquellos donde la evolución es desfavorable. En este punto está la situación de Llanera, donde las autoridades municipales y las regionales discrepan en el diagnostico. El Consistorio de este municipio reprochó ayer a la Consejería de Salud que esta advirtiera de que el concejo está «al borde» de entrar en el 'nivel 4+'.

«En absoluto estamos cerca de cumplir los valores que obligarían al cierre perimetral del concejo y no entendemos que se haya colocado el foco sobre Llanera», señalan desde ese Consistorio. El equipo de gobierno local discrepa de la alerta sobre la propagación del virus en los mayores de 65 años, «ya que en los últimos ocho días tan solo se ha detectado un caso positivo». «Hay que evitar generar una alarma innecesaria», remarcan desde el Ayuntamiento.

Asturias baja de los 250 casos

El mapa semafórico asturiano convive con otro, el montado por el Ministerio de Sanidad para calificar el nivel de riesgo en el que se encuentran las comunidades autónomas. En el más elevado están aquellas cuya IA14 supera 250 casos. Este era el caso del Principado hasta ayer, cuando su incidencia acumulada bajó hasta los 239,73 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Esto, de facto, no significa nada. El cuadro semafórico del Ministerio establece una serie de recomendaciones para cada uno de los escenarios posibles. Y en ese mismo documento deja claro que la llamada 'nueva normalidad' no se alcanza hasta que la incidencia acumulada baja de los 50 casos. Asturias no es la única que baja de los 250, el nivel extremo al alto. Buena parte de las comunidades autónomas ya están en esos umbrales como Murcia, Extremadura o la Comunidad Valenciana. En vista de que este descenso de nivel pudiera generar una falsa expectativa, el presidente regional Adrián Barbón matizó hoy que «Asturias no está en ninguna desescalada ni suavizará las medida en Semana Santa». Barbón recalcó que «no podemos bajar la guardia».

Y ello a pesar de que el número de positivos volvió a subir el miércoles, 158 más. No obstante, desde el 12 de febrero no se ha vuelto a rebasar la barrera de los 200. Sí descendieron el número de pacientes en UCI, hasta los 117, y el de hospitalizados en planta, que ahora mismo son 572. Ayer hubo que lamentar cuatro muertos más a causa de la covid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios