Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El cierre perimetral de Gijón acaba mañana y el interior de los bares volverá a abrir

«Es un desahogo», dice la alcaldesa, que pide mantener la prudencia y defiende aumentar la vacunación

Miércoles, 24 de febrero 2021

Comenta

Hace una semana que la Consejería de Salud decidía mantener a Gijón en el nivel máximo de alerta, el conocido como 4+, durante quince días más aunque pendientes de revisar los indicadores en una semana. Ese día es hoy y la ciudad ya cumple el principal criterio para que se alivien parte de esas restricciones. Por ello, Salud ha confirmado que desde el viernes Gijón saldrá del escenario de máxima alerta y por tanto levantará el cierre perimetral. La alcaldesa de la ciudad, Ana González, asegura que «es una gran noticia, porque no hay mejor noticia que saber que hay menor número de contagios, hay mayor salud y bienestar, pero no significativa que todo está bien y que tengamos que seguir cumpliendo con las medidas».

Con los datos facilitados esta tarde por el Observatorio de Salud, Gijón ya encadena siete jornadas consecutivas con una incidencia acumulada (IA14) por debajo de los 325 casos por cada cien mil habitantes. Y, además, en tendencia descendente. Por tanto, la villa de Jovellanos cumple con lo establecido. «Tenemos un desahogo prudente, pero un desahogo», señala Ana González. Asimismo ha anunciado la alcaldesa que la Consejería de Salud y la gerencia del Área V han informado que quieren incrementar el nivel de vacunación en Gijón. «Cuantas más personas se vacunen, menor será el periodo de vacunación, antes iremos recorriendo ese camino hacia el final del túnel», asevera. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Gerencia del Área V diferentes instalaciones municipales para aumentar ese ritmo de vacunación.

Ya antes de que hace una semana se decidiese la prórroga, la tendencia diaria era a la baja aunque todavía entre los 330 y los 400 casos por cada cien mil habitantes en la incidencia acumulada a 14 días. Esta IA14 llegó a ser de 604 casos el 3 de febrero. La salida del nivel 4+ supone un alivio de algunas de las restricciones en vigor. Por ejemplo, el levantamiento del cierre perimetral del municipio, el uso del interior de los locales de hostelería o la reapertura de los gimnasios, entre otros.

Además, la incidencia acumulada específica para el segmento de mayores de 65 años, lleva tres días por debajo de los 200 casos por cada cien mil habitantes. Este criterio, que es uno de los que se tiene en cuenta para la entrada de un municipio en el nivel 4+ , está muy en el límite. A este se suma otro, el de la trazabilidad y en este punto, Gijón también está ligeramente por encima. Sus porcentajes se sitúan durante las tres últimas jornadas por encima del 75% en el acumulado de los últimos siete días.

Ayer, el presidente regional, Adrián Barbón, defendía el mapa semafórico regional de restricciones como el «modelo menos gravoso». A juicio del jefe del Ejecutivo, solo con una «menor movilidad y restringiendo la interacción social» se pueden reducir los contagios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El cierre perimetral de Gijón acaba mañana y el interior de los bares volverá a abrir

El cierre perimetral de Gijón acaba mañana y el interior de los bares volverá a abrir