Coronavirus en Asturias | María Neira: «No se puede aislar a personas mayores sin ayuda psicológica»
La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS destaca en Cabrales que Asturias controló bien la primera ola de contagios y cree que ahora «debe replicar las medidas»
COVADONGA DEL NERO
CARREÑA.
Lunes, 19 de octubre 2020, 02:04
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, quiso destacar ayer en Cabrales, donde dio una charla sobre 'El ambiente que da vida', la necesidad de la salud mental de las personas mayores que viven en residencias. «No se puede aislar completamente a un residente sin aportarle ayuda psicológica», explicó la asturiana al ser preguntada por la nueva medida que impide las visitas en estos centros.
La directora de Salud Pública y Medio Ambiente aseguró que, aunque sea para proteger a este grupo de riesgo, el aislamiento provoca «unas consecuencias psicológicas significativas. Es importante, desde su punto de vista, que no exista ese aislamiento a nivel mental.
En lo que se refiere a la vuelta de Asturias a una fase 2 adaptada, Neira recordó que el Principado sigue siendo uno de los lugares de España donde mejor se ha controlado la transmisión. Por ello, pidió que «se repliquen aquellas medidas que dieron resultado en la primera ola». Explicó que es importante asegurarse de que «en esta ocasión ese camino que se recorrió en marzo se va a hacer en esta segunda ola y que las cosas van a salir bien». La asturiana se mostró positiva para afrontar los rebrotes.
María Neira confió en que la trayectoria ascendente de casos no va a continuar tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno del Principado. Aun así, la directora recordó que ahora hay que hacer preparaciones y no predicciones. «Sabemos cómo prepararnos, conocemos cómo funcionan los hospitales, qué es lo que necesitamos para que nuestros profesionales sanitarios puedan trabajar en las mejores condiciones. Creo que saldremos de esta», aseguró Neira.
En lo que se refiere a si la situación de España se debe a una desescalada acelerada, la asturiana quiso hacer hincapié en que en España aumentaron los casos hace unas semanas, pero «ahora son varios los países europeos que están viviendo la misma situación». No cree que se deba a la rápida desescalada, sino que se trataba de algo «predecible».
«Cuando te confinas y te quedas en casa, el virus no se transmite, pero esa no es la solución. En cuanto sales de nuevo, el virus va a volver a propagarse», explicó. Para Neira, es importante conocer las debilidades y crear una estrategia, donde los métodos de rastreo tienen un papel importante, al igual que tener una táctica sobre qué hacer con esos positivos cuando se detectan. También quiso insistir en la importancia de la ventilación para disminuir la transmisión del virus.