Asturias, en nivel bajo por covid pese al aumento de las hospitalizaciones
La vigilancia se centra actualmente en personas vulnerables frente a la enfermedad, a trabajadores sanitarios y sociosanitarios a y casos graves
España ha entrado en una nueva fase de la pandemia. El pasado mes, se daba a conocer que, debido a la bajada de la incidencia, se aplicarían nuevos protocolos de recuento de datos y que ya no tendrían que guardar cuarentena todos los positivos. Con esto, no se ha dado a conocer el número de contagios en Asturias desde el pasado domingo, pero el Principado ha notificado que durante el lunes, martes y miércoles de esta semana han muerto seis personas a causa del coronavirus de entre 40 y 95 años. Se trata de un fallecimiento menos que los tres días anteriores.
Además, permanecen hospitalizadas 146 personas con confirmación de covid-19. Esto supone un aumento de seis ingresos con respecto a los anteriores datos facilitados por el Principado, correspondientes al domingo. Actualmente hay 129 hospitalizados en planta y 11 en UCI, con lo que la ocupación hospitalaria es de 3,98 % y 3,83%, respectivamente.
Pese a este ligero incremento de ingresos, Asturias logra descender al nivel bajo de riesgo por coronavirus, según la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de la enfermedad. Los seis indicadores relacionados con la ocupación asistencial son los que determinan el nivel de riesgo por covid.
Actualmente, la vigilancia se centra en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. En el resto de las circunstancias, son los médicos los que decidan si un paciente con síntomas leves de covid debe realizarse una prueba diagnóstica, aunque en las farmacias los test siguen disponibles para cualquier persona.