Coronavirus en Asturias | Así será el nuevo curso de Formación Profesional en el Principado
El Principado anuncia clases más cortas, la posibilidad de implementar modelos semipresenciales y la recuperación de la formación en centros de trabajo (FCT) que tuvo que suspenderse a causa del estado de alarma
La Consejería de Educación del Principado ha trasladado a los equipos directivos de los centros educativos las novedades sobre el inicio del curso 2020-2021 de Formación Profesional (FP) en Asturias; un regreso a las aulas marcado por la pandemia de coronavirus que tendrá lugar a finales de septiembre, coincidiendo con Secundaria y Bachillerato, que podrá ser semipresencial y cuyas clases serán más cortas que en años anteriores. Estas son las medidas que ha anunciado el Principado:
Fecha
El nuevo calendario establece el inicio de las clases en FP el 28 de septiembre, coincidiendo con Secundaria y Bachillerato.
Vuelve la formación en centros de trabajo (FCT)
El Principado recuperará, con el inicio de la FP, la formación en centros de trabajo (FCT), que el curso pasado quedó suspendida como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronaviurs, tal y como ha explicado el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli.
Modelo semipresencial
Los centros de FP aplicarán el modelo semipresencial siempre que no sea posible respetar la distancia de 1,5 metros dentro del aula. El Principado informa de que cada equipo directivo adaptará este nuevo régimen a la realidad de sus instalaciones, por lo que «podría suponer la asistencia presencial en días alternos o en turnos rotatorios, en los que una semana se acuda tres jornadas y en la siguiente dos«.
Reducción de la duración de las clases
El director general de Enseñanzas Profesionales ha explicado a las direcciones que la duración de las clases pasará de 55 minutos a 45 y esos 10 minutos de diferencia deberán dedicarse a la atención de las aulas virtuales. Educación asegura que «todos los módulos dispondrán de la tecnología necesaria y durante la primera semana del curso se garantizará el acceso del alumnado». En este sentido, el Principado explica que en ese espacio virtual, «además de fomentar la comunicación, se promoverán trabajos colaborativos y tareas que faciliten el aprendizaje».
Herramientas virtuales
Además, Educación recomienda realizar un seguimiento de las herramientas virtuales y también la utilización de simuladores profesionales, «muy útiles en la docencia telemática, para los que habrá recursos presupuestarios», sostiene.