El Principado reabrirá el ocio nocturno, pero con limitaciones
La regulación de los eventos multitudinarios y el uso de la mascarilla se pospone una semana más, hasta el próximo miércoles
E. PANEQUE
GIJÓN.
Jueves, 27 de mayo 2021, 05:25
Primero se habló de una semanas. Después, hace un par de días, el vicepresidente del Gobierno asturiano, llegó a referirse a «meses» para la reapertura del ocio nocturno. Y ayer, el consejero de Salud dio una nueva fecha, mucho más inminente: mañana. El viernes está previsto que se publiquen en el BOPA nuevo levantamiento de medidas respecto a ese sector. No se tratará de una vuelta a la normalidad sino un alivio respecto al cierre que lleva soportando desde el verano.
El ocio nocturno ha sido el más castigado por la pandemia en cuanto a sus restricciones. Desde hace más de un año tan solo tuvo un cierto respiro en verano. Y con horarios limitados, todo el aforo con mesas y limitación de personas en cada una de ellas. En una línea similar es en la que se está trabajando y cuyo detalle se conocerá mañana.
Otra de las novedades, según avanzó ayer el consejero de Salud al término de la reunión del Consejo Interterritorial, fue la referente al uso de la piscinas. Las interiores climatizadas no han estado cerradas estos meses, con un aumento progresivo del número de personas que pueden ocupar cada calle, pero sí toca pensar en las exteriores de verano, cuya temporada está a punto de comenzar.
Para lo que todavía no hay respuesta, y ya van dos semanas de retraso respecto a la fecha inicialmente anunciada, es el protocolo para la celebración de eventos masivos. Estas recomendaciones tendrá que incluirse en una nueva DAC (Documento de Acciones Coordinadas). La propuesta del Ministerio, y de ahí que se estén dilatando los plazos, es refundir los textos anteriores un único documento y que, además, sirva de guía para eventos de ese tipo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló ayer que está prevista su presentación en la Interterritorial del próximo miércoles.
Para ese día también se queda otro asuntos entre los deberes pendientes: el uso de las mascarillas. En principio, irá especificada en esa misma DAC sobre la que se está trabajando. Varias autonomías ya habían solicitado, de forma más o menos vehemente, que se eliminara la obligatoriedad en muchos de los supuestos que ahora mismo vienen recogidos. El hecho mismo de que se esté trabajando sobre unas normas de uso ya da a entender que se levantará la mano en algunas situaciones, condicionado a la evolución epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación.
En este punto, el consejero de Salud destacó que «Asturias ha sido la primera región en superar la mitad de su población adulta vacunada». Respecto a las vacunas hubo noticias positivas y negativas. Las primeras, según señaló Fernández Muñiz, «que en junio llegarán más dosis de AstraZeneca que en junio» y que el ministerio ha firmado un acuerdo con Pfizer para garantizar el suministro en 2022 y 2023 «pensando en las dosis de refuerzo». Por el contrario, se ha retrasado la autorización de las vacunas de Curavac y Novavax.
En paralelo, la Interterritorial confirmó que desde el 1 de julio se podrá emitir el 'Certificado UE Covid'. «Esta semana Asturias ha avanzado bastante» en el trabajo de ponerlo en marcha, dijo el consejero.