Borrar
La directora general de Planificación y Políticas Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles. E. C.
Coronavirus en Asturias: Asturias rechaza una desescalada acelerada por temor a la cepa británica
Coronavirus en Asturias

Asturias rechaza una desescalada acelerada por temor a la cepa británica

España desoye a la OMS y no vacunará con AstraZeneca a mayores de 55 años

COVADONGA DEL NERO

GIJÓN.

Jueves, 11 de febrero 2021, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España desoye la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años y mantiene en 55 años la edad límite. Así lo aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Darias recordó que España está esperando a que concluya un estudio que se está realizando en Estados Unidos con esta población. «La vacuna ha demostrado eficacia hasta los 55 años, si bien la Comisión de Salud Pública ha dejado abierta la decisión de ampliar esta edad para ver los resultados del ensayo en población mayor que se está realizando», detalló la ministra.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz aseguró, tras el consejo, que la región va a utilizar y administrar todas las vacunas disponibles de manera simultánea. Se inoculará la dosis de AstraZeneca a personal sanitario y sociosanitario no incluido en esos grupos previos -denominado grupo 3B- y para los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad -grupo 6-. Hasta la fecha, en Asturias, el Sespa administró hasta el martes 75.787 dosis de las 94.475 recibidas (79,5%). Además, 32.296 asturianos han recibido ya la pauta completa.

Además, en lo que respecta a las nuevas cepas, España ha detectado 550 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña. Por este motivo, Asturias, junto a otras comunidades, no levantará las restricciones impuestas para frenar la transmisión de la covid-19 por la rápida propagación de la cepa británica. Si bien es cierto que Darias precisó que la incidencia de esta variante en el país se sitúa en torno al 15%, también lo es que «este porcentaje no es homogéneo, habiendo comunidades con una mayor incidencia a esa media».

Es el caso de Asturias, defendió el consejero de Salud, quien cifró en más del 50% los casos de esta variante del total que se analizan en el laboratorio de Virología del HUCA. «Esta situación nos aconseja ser prudentes y evitar una desescalada acelerada», explicó. La mayoría de las comunidades también secundó este modo de actuar en lo que a la desescalada de esta tercera ola se refiere. La incidencia a 14 días en España se situó por debajo de los 600 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente en los 584, y la incidencia a siete días, en los 210 casos. A pesar de la mejoría, la ministra quiso recordar que «el objetivo está en los 50 casos.

Hoy llegarán a España 228.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que serán suministradas a las comunidades entre mañana y el sábado. Se suman a las 196.800 dosis de esta vacuna que llegaron el pasado sábado. Se prevé que este mes o a principios de marzo lleguen 1.800.000 dosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios