Borrar
Una profesional sanitaria vacuna a Alberto Díaz, usuario de la Residencia Mixta de Gijón. E. P.
Baja la incidencia de la pandemia en los geriátricos, con dos brotes en una semana

Baja la incidencia de la pandemia en los geriátricos, con dos brotes en una semana

Ambos brotes se registraron en Gijón. Disminuye asimismo el número de casos y de personas fallecidas en las residencias de mayores

S. G. ANTÓN

GIJÓN.

Jueves, 11 de febrero 2021, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos que semana a semana van dando forma a la situación y evolución de la pandemia en el Principado arrojan un indicio de mejora. Al menos así se desprende del último informe sobre la afección de la covid en los geriátricos asturianos. Desde el 2 al 8 de este mes, la Consejería de Salud ha detectado dos brotes en este tipo de establecimientos residenciales. Una caída notable si se compara con la semana anterior, cuando la región aguantaba seis brotes en residencias de mayores.

En cuanto a los positivos, del 2 al 8 de este mes han sido 21 las personas que han resultado contagiadas de coronavirus en brotes. A los que hay que añadir otros catorce, es decir, 65 casos. La semana anterior habían sido un total de 160.

Noticia Relacionada

Se da la circunstancia, eso sí, de que esos dos brotes se localizaron en la misma ciudad, en Gijón. Se trata del Sanatorio Marítimo y de la Residencia El Carmen (Instituto Gerontológico Astur). En el primer centro fueron diecisiete las personas afectadas y en el segundo, cuatro. En este municipio continúa vigente el cierre perimetral y las medidas restrictivas correspondientes al nivel de riesgo catalogado como 4+ por las autoridades sanitarias asturianas.

De 160 positivos se ha pasado a 65 en una semana en los centros residenciales

Además de estos dos brotes, el departamento que encabeza Pablo Fernández detectó casos en otros catorce centros de los 270 con los que cuenta el Principado, región en la que las autoridades sanitarias intervienen en residencias en cuanto se constata un único contagio.

Esta bajada en la cifra de personas que han enfermado por coronavirus se une a otro dato positivo: el final de la campaña de vacunación de los residentes en geriátricos y de los profesionales que en ellos trabajan. Una campaña que se dio por finalizada el pasado día 8 y que ha supuesto que reciban las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Hubo, por otra parte, que lamentar doce fallecimientos en los geriátricos asturianos durante la citada semana. Cuatro personas murieron en la residencia de mayores El Nodo, en Avilés. Y en San Juan de Villamiana (Oviedo), Residencia Cimadevilla (Gijón), Mayores Domus La Florida (Oviedo), Centro Polivalente de Recursos-Residencia Arriondas, El Carmen (Gijón), Llano Ponte (Noreña), Joca (Siero) y Armayor (Avilés) se registró la defunción de un usuario en cada uno de estos centros.

En la semana anterior 23 personas habían fallecido en residencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios